Ganar Totana-IU elevará al pleno una moción en defensa del Sistema Público de Pensiones

"Solicitaremos la derogación de las Reformas Laborales de 2010 y 2012, debido a sus nefastas consecuencias para la calidad del empleo, que las pensiones no puedan estar por debajo del SMI y que se prohíba por Ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones"

Las Reformas Laborales de 2010 del Gobierno Socialista que abarató y facilitó el despido, y la todavía más nefasta Reforma del Gobierno de Rajoy en el año 2012 que trajo como consecuencia altos niveles de paro, precariedad laboral masiva, salarios de miseria y contratación abusiva, contribuyeron decisivamente al déficit de la Seguridad Social. Las cotizaciones no cubren los gastos y el Gobierno ha recurrido de manera sistemática a vaciar el denominado Fondo de Reserva de las Pensiones.

La disminución de los ingresos por cotizaciones es una consecuencia lógica de la disminución de cotizaciones por las altas tasas desempleo y a la baja calidad de los empleos que se crean. Es obvio que esta baja calidad del empleo con salarios que en algunos casos no alcanzan el salario mínimo, produce bajas cotizaciones. Otro factor que contribuye decisivamente a esta tendencia negativa es la alta tasa de temporalidad ligada principalmente al sector servicios y a otros sectores como la agricultura que no se escapan a este tipo de contratación.

En 2.015 el déficit de la Seguridad Social por cotizaciones alcanzaba los 16.707 millones de euros y el Fondo de Reserva de las Pensiones ha bajado de los 66.815 millones en 2011 a los 15.915 millones en el 2016. Esto pone claramente en riesgo la calidad y el futuro de estas prestaciones. Una estrategia que conecta con la visión neoliberal de las pensiones como unas prestaciones que deben asegurarse los trabajadores y trabajadoras acudiendo a las entidades privadas (bancos y aseguradoras) que ven en ello un gigantesco negocio de futuro.

Sólo con la creación de empleo estable y de calidad y abandonando la creencia de que el desarrollo y la salida de la crisis se tiene que basar en salarios de miseria, será posible reconducir esta peligrosa tendencia que pone en peligro el presente y el futuro de las pensiones. Se ha demostrado en los últimos años que la recuperación económica no es posible con una mayoría social empobrecida y con bajos salarios que no consume y produce directamente más desempleo y cierre de empresas en un bucle dramático. Algo que comienza a reconocer incluso el BCE.

Entre otras propuestas, instaremos al Gobierno de la Nación a que se prohíba por Ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones para situaciones de déficit de cotizaciones y a buscar vías de financiación directas desde los Presupuestos Generales del Estado mientras se siga produciendo dicho déficit.