El alcalde de Totana asiste a la cuarta reunión del Consejo de Alcaldes

en la que se trataron las líneas de colaboración emprendidas por el Gobierno regional con los municipios para el 2017

El Salón de los Municipios del Palacio San Esteban acogió hoy la cuarta reunión del Consejo de Alcaldes, en la que se expusieron las lineas de colaboración emprendidas por el Gobierno regional con los municipios así como los principales proyectos regionales para el ejercicio 2017.

La reunión tuvo lugar esta mañana con la asistencia del alcalde de Totana, Juan José Cánovas, a la que también asistió el presidente de la Unión de Cooperativas de trabajo Asociado de la Región de Murcia, UCOMUR, Juan Antonio Pedreño,  y  el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, que abordaron diversos asuntos vinculados con un objetivo prioritario del Gobierno regional como la economía social.

El Consejo de Alcaldes, órgano integrado por los alcaldes de los 45 ayuntamientos de la Región, mantiene encuentros de periodicidad semestral con representación de la administración regional. Pretende establecer un contacto más fluido entre la administración regional y los municipios, al intento de fomentar un nuevo marco de colaboración y cooperación.

En la cuarta reunión del Consejo de Alcaldes de la Región de Murcia se trasladó a los responsables municipales las novedades que presentan los presupuestos elaborados por el Gobierno regional en relación con los ayuntamientos, en los que crece un 20 por ciento la inversión destinada a las obras y servicios municipales.

Pedro Antonio Sánchez destacó en este encuentro que el Ejecutivo regional tiende a ser “marcadamente municipalista” y subrayó la relación “fluida y constructiva” con la Federación de Municipios y con las demandas y necesidades de los ayuntamientos de la Región.

El jefe del Ejecutivo regional consideró que este encuentro “es un espacio de reflexión común, de identificación de prioridades y de participación de todos”, y avanzó que el Gobierno regional trabajará en una nueva distribución de recursos dentro de un nuevo marco de financiación local que se abordará en esta legislatura.

El presidente de la Comunidad aseguró que la revisión del sistema de financiación autonómica y del modelo local “tienen que ser objetivos paralelos”, y así lo trasladará en la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo mes de enero. Indicó que la Región tiene que avanzar en el trabajo interno de ese pacto regional para que cuando se pueda abordar la financiación local “tengamos el trabajo avanzado”.

En esta reunión, el presidente expuso las prioridades del proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio que tienen como principal objetivo la creación de empleo y llegar a más personas, con más crecimiento, más bienestar y más sostenibilidad. Dentro de las previsiones presupuestarias, el Gobierno regional ha incrementado un 20 por ciento el antiguo Plan de Obras y Servicios, con un total de 6 millones de euros, que estarán sujetos a un proceso de participación para decidir el destino de ese dinero en cada municipio.

Los municipios de menos de 5.000 habitantes podrán contar, además de con el fondo de financiación incondicional, presupuestado en 900.000 euros, con el producto de las bajas que se produzcan con motivo de la adjudicación de las actuaciones contenidas en el Plan de Obras y Servicios.

Asimismo, se destinarán más de 20 millones de euros a la construcción o reforma de centros educativos; 18,9 millones para policías locales, o 17 millones de euros que percibirá el Consorcio de Extinción de Incendios, que da servicio a 43 de los 45 municipios.

El jefe del Ejecutivo regional ofreció a todos los ayuntamientos la colaboración del Gobierno para “traer a la Región más inversiones”, y en este sentido se refirió a la financiación europea “un campo que está todavía por descubrir y aprovechar”. Indicó que se fortalecerá el departamento de relaciones con la Unión Europea “para ponerlo al servicio de los ayuntamientos” y ofrecer así el asesoramiento necesario en los proyectos en los que puedan participar los municipios.