El Ayuntamiento solicitará a la Comunidad Autónoma el desarrollo de la auditoría energética y la renovación de la flota municipal de vehículos

La Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento Integral de la Ciudad va a elevar una moción al pleno de diciembre con la que va a solicitar a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo una subvención de 90.000 euros para el desarrollo de la primera fase de la auditoría energética en cuatro edificios municipales.

Además, la moción que suscribe el concejal Víctor Balsas incluye solicitar al mismo departamento de la Administración regional una subvención de 60.000 euros para el desarrollo de la primera fase de renovación de la flota de vehículos municipales, por otros eléctricos o híbridos.

Según indica la moción, con la colaboración y el asesoramiento técnico del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Totana dispone de una auditoría energética realizada sobre cuatro edificios municipales: Casa Consistorial, Casa de las Contribuciones, el Polideportivo de El Paretón y el Pabellón Municipal de Deportes "Manolo Ibáñez" que refleja una inversión total de 242.288 euros.

La situación de deuda del Ayuntamiento de Totana de 121,5 millones de euros, que hace que se tenga que destinar el 25% de los ingresos corrientes del presupuesto al pago de la misma, que nos obliga a pagar a proveedores por encima de los 200 días y que la deuda por habitante se sitúe en 4.000 euros.

A esta cifra se suman las más que probables contingencias que en futuro habrá que pagar de sentencias judiciales y convenios urbanístico valorado en 58,6 millones de euros hacen imposible que este Ayuntamiento pueda acometer cualquier inversión sin financiación externa.

Sin embargo, tanto desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia con el que venimos trabajando desde hace meses, como la empresa que realizó esta auditoría energética recomiendan hacer una primera implementación de medidas (sustitución de alumbrado convencional por LED, sustitución de la climatización, mejora del aislamiento térmico) por importe de 109.882 euros con un retorno de la inversión de 4,9 años.

Asimismo, la flota de vehículos del almacén municipal cuenta con una antigüedad media de 18 años y un gasto en su mantenimiento anual que supera los 30.000 euros.

El Ayuntamiento pretende renovar progresivamente la flota de vehículos ante la necesidad que se tiene de generar ahorro, ser eficiente energéticamente, generar la menor contaminación posible y poder dar cumplimiento al pago de su deuda.