El Alcalde eleva al Pleno la propuesta de refinanciación de un préstamo con un ahorro superior a los 3 millones de euros para las arcas municipales

"Tras más de 9 meses de negociación con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General del Tesoro, Cánovas consigue dar solución al mayor préstamo, con cláusulas e intereses de usura que firmó el Gobierno Municipal del PP en 2010 haciendo caso omiso a los Informes negativos de Hacienda"

El Pleno extraordinario que se celebra el lunes 13 de febrero, estudiará una propuesta de la Alcaldía para refinanciar un préstamo de 21.008.445 euros con el BBVA y que soluciona un gravísimo problema financiero que afectaba a las arcas municipales desde 2010 y que los responsables del PP no habían solucionado. Todo ellos, tras arduas negociaciones con la Entidad Financiera, con el Ministerio de Hacienda en Madrid y con los responsables de la Dirección General del Tesoro en Madrid, Nicolás Jannone y Paula Somoano.

Un préstamo formalizado en 2010 por el Gobierno Municipal del PP, que agrupaba otros 5 créditos del Antiguo Banco de Crédito Local y del mismo BBVA. En aquel momento, el Gobierno del PP, firmó unos intereses del 6,5%, elevándose los de demora al 18% y una cláusula de ruptura (penalizando la amortización anticipada o refinanciación) de 8.731.437 euros. Una operación que, teóricamente, finalizaba en 2035.

Tras la formalización de esta onerosa operación para los intereses públicos, el Ministerio de Hacienda, requirió al Gobierno del PP que anulase la operación a cuyas órdenes el entonces Equipo de Gobierno hizo caso omiso, mientras no pagaba las cuotas de amortización ni intereses que habían pactado con el BBVA, generando un gravísimo problema que heredarían otros.

El 13 de junio de 2015, un día después de la toma de posesión de Juan José Cánovas como Alcalde, las obligaciones del Ayuntamiento de Totana (pueblo) con el BBVA ascendían a 23.501.885 euros, desglosados en los siguientes conceptos: Capital pendiente de pago: 13.054.126,54 euros; Intereses de demora por morosidad del Ayuntamiento, al 18%: 1.716.322,60 euros y la Cláusula de ruptura: 8.731.437 euros.

Tras varias negociaciones con la Entidad Financiera (BBVA) y evitar el crecimiento de una deuda que no se podía atajar bajo ningún concepto, el Pleno aprueba en marzo de 2016 una propuesta de refinanciación que el Ministerio de Hacienda no acepta, porque el Alcalde eleva a consulta su acuerdo antes de firmar nada. Al contrario de lo hecho por el PP en 2010.

Desde la Subdirección General de Estudios Financieros de las Entidades Locales, se deriva el problema a la Dirección General del Tesoro que impone al BBVA una refinanciación de la deuda, tras una reunión mantenida en Madrid por Juan José Cánovas, la Concejala de Hacienda y el Primer Teniente de Alcalde que culminaban las gestiones del Alcalde ante el Ministerio de Hacienda y los responsables del Tesoro Público, Nicolás Jannone y Paula Somoano.

La Dirección General del Tesoro emite informe y el BBVA acepta la oferta, valorada por la Entidad Pública, quedando la propuesta de refinanciación de 21.008.445 euros (en el que se agrupan capital, intereses pendientes y cláusula de ruptura) lo que supone un ahorro real superior a los 2.500.000 euros que serían mucho más si sumamos los generados desde el 13 de junio de 2015 hasta la fecha.

Esta operación, a 10 años, tiene una sustancial rebaja de intereses que pasan del 6,5 y 18% a menos del 1% (Euribor 360+0,574) lo que supone de ahorro añadido en torno a los 686.912 euros en rebaja de intereses en la vida del préstamo. Sumando el capital y la reducción de intereses calculada, superamos con creces el ahorro de más de 3 millones de euros para los bolsillos de los totaneros.

"Ubicamos este préstamo en Prudencia Financiera, agrupando los conceptos y una rebaja sustancial de la Cláusula de ruptura firmada por el PP en 2010 y podremos acogernos al Fondo de Ayudas del Ministerio para aumentar los años de pago y carencia…", ha manifestado el Alcalde de Totana, Juan José Cánovas.

Esta operación viene a cerrar la solución y refinanciación de los créditos millonarios dejados por el PP al pueblo de Totana, además de abonar una parte importante de la Deuda a Proveedores y los casi 10 millones las Sentencias en firme que recientemente hemos hecho frente por los dineros ingresados de Convenios urbanísticos y deudas impagadas. Operación en la que la gestión y firmeza del Alcalde, ha reducido en otros casi 2.000.000 euros a los acreedores en quitas con la firmeza que debe tener un regidor que defiende los intereses públicos de sus vecinos.

"Una vez más se demuestra que la seriedad y firmeza, explicando a los vecinos y vecinas con transparencia, puede dar sus frutos aunque nos quede un largo camino por recorrer para reconducir definitivamente la gravísima situación económica que nos dejaron a los totaneros 12 años de mala gestión del PP en Totana. El Plan de Ajuste (que fue rechazado dos veces en Pleno por PSOE y PP) es la referencia fundamental para que el Ministerio de Hacienda y el Tesoro, considere nuestra seriedad y recuperemos la credibilidad perdida como institución seria que representa a más de 30.000 personas…", concluye Juan José Cánovas.