CEBAG se reúne con representantes del PP y Ciudadanos

Le han pedido que se amplíe un mes más la información pública del PGMO para que se puedan informar los ciudadanos

En la tarde de ayer, varios representantes de CEBAG se reunieron, en la sede de la Confederación, con una representación del PP y otra de Ciudadanos de Totana, para cambiar impresiones sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGMO) que se encuentra en información pública, así como sobre otros aspectos de la actividad política local.

Por parte de CEBAG participaron en las reuniones su Presidente, José Luis Hernández, así como el Vicepresidente y Presidente de la Asociación de Comerciantes de Totana, Francisco Andreo y la Presidenta de la Asociación de Artesanos, Rosa Saiz.

La representación del PP estaba encabezada por la Presidenta local, Portavoz municipal del PP, y Exalcaldesa Isabel Sánchez y por los Concejales Félix Cayuela y María José Bedia.

Según fuentes de CEBAG, la reunión se desarrolló en un ambiente muy cordial, llegándose a constatar incluso un alto nivel de coincidencia entre ambas representaciones, tanto en lo que se refiere al Plan de Ordenación Urbana como especialmente a la situación económica del Ayuntamiento y a la desproporcionada subida de impuestos, tasas y servicios a los ciudadanos, que ya parte de unos niveles muy altos con respecto a la de otros municipios colindantes y a la media regional.

En lo que se refiere en concreto al PGMO los representantes de CEBAG reconocieron el esfuerzo de consenso realizado por el PP y la Exalcaldesa cuando, en junio de 2011, con mayoría absoluta, abrió un proceso de negociación y consenso del Plan General, que fructificó en el acuerdo unánime de Pleno del 29-12-2011, en el que todas las fuerzas políticas y sociales del municipio acordaron las directrices para revisar y reorientar el PGMO.

Ambas organizaciones coincidieron en mostrar su desacuerdo sobre que se rebajen las alturas a miles de ciudadanos y se deje fuera de ordenación o fuera de norma miles de viviendas.

Sin embargo, desde el PP trasladaron a CEBAG que creían que era el Alcalde y el Equipo de Gobierno y, en concreto el Concejal de Urbanismo, quien tenía que haber planteado en el último año o proponer ahora, una alternativa técnica para hacer el Plan viable, sin que se afectase negativamente a las viviendas de miles de vecinos.

Los representantes de CEBAG solicitaron a los del PP que valorasen la posible colaboración en la petición de la ampliación de un mes más de plazo del periodo de exposición pública, a fin de que los vecinos pudieran tener una información más amplia e individualizada del nivel de repercusión del Plan en exposición pública, sobre sus propiedades urbanas y rústicas.

En lo que se refiere a la reunión con la representación local de Ciudadanos, participaron el Coordinador local, Diego Puerto y el miembro de la Dirección Gregorio Maldonado, al no poder asistir el Concejal Asensio Soler.

Los representantes de CEBAG trasladaron a los de Ciudadanos su valoración detallada sobre diversos aspectos del Plan General y sobre las graves afecciones e hipotecas y expropiaciones de uso, que a su juicio, tal y como está planteado, supone el Plan para los intereses y el patrimonio y las propiedades urbanas y rústicas de miles de ciudadanos.

También explicaron a Ciudadanos que les parecía un disparate que el Gobierno local repercutiese a los totaneros la responsabilidad del pago de los 160-180 millones de la deuda municipal, a través de la subida de impuestos y tasas (IBI, circulación de vehículos, basura, ICIO, etc.) de hasta un 120% en los próximos 17 años, siendo ya hoy los más altos o bien estando por encima de los niveles de la media regional o de otros municipios colindantes.

Los representantes de CEBAG solicitaron a los de Ciudadanos que valorasen, a nivel de la Dirección local de la Organización, la posibilidad de solicitar o apoyar una ampliación del plazo de exposición pública, que está en curso y finaliza inicialmente el próximo 21 de marzo, para ampliarlo al menos un mes más.