La Consejería de Fomento comienza las obras de la RM-C8 para mejorar la seguridad de la vía de acceso al yacimiento La Bastida

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández, y las autoridades municipales visitan las obras de rehabilitación del firme de la carretera, adjudicadas por un importe total de 544.000 euros

Las obras de reparación y rehabilitación del firme de la carretera RM-C8, que une Totana con su pedanía de Viñas-Carivete y es el principal acceso al yacimiento arqueológico de La Bastida, comenzaron hoy de forma oficial y se prolongarán durante algo más de tres meses, de forma que estarán concluidas para el próximo verano.

Con esta actuación que financia íntegramente la Consejería de Fomento e Infraestructuras se va a aumentar la estabilidad de la vía con la reconstrucción del firme, la mejora del drenaje y su visibilidad con la limpieza de cunetas y renovación de la señalización y las barreras de protección.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, acompañado por el primer teniente de alcalde, Andrés García Cánovas, y otros miembros de la Corporación municipal dieron cuenta del comienzo de las obras y realizaron un breve recorrido por la vía.

Las obras serán acometidas por la empresa adjudicataria, Dragados S.A., por un importe total de 544.205 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, aunque finalizarán antes.

El director general destacó que se trata de "una carretera fundamental para las comunicaciones de Totana, los núcleos de población y los agricultores del municipio", ya que, según señaló, "su principal función es facilitar el acceso a las viviendas y fincas agrícolas situadas a ambos lados de la vía, que acumula un tráfico medio de 1.000 vehículos al día".

"Es una infraestructura que, además, es fundamental para los agricultores de uva de mesa de la zona e impulsa el turismo y la llegada de numerosos visitantes al yacimiento arqueológico de La Bastida, uno de los más importantes de la prehistoria europea, sobre todo de la Edad de Bronce", señaló Fernández Lladó.

El director general justificó la demora de las obras, que tenían que haber comenzado en diciembre del 2016, por la solicitud de los agricultores de la zona por la recolección y traslado de la uva y los efectos que tuvieron los temporales de lluvias torrenciales de diciembre y marzo de 2017, que obligaron a revisar el proyecto que se contrató inicialmente.

Por su parte, el primer teniente de alcalde mostró su satisfacción por el comienzo de las obras y señaló que los vecinos de la zona tendrán molestias durante unos meses por la ejecución de la misma; al tiempo que destacó que es una infraestructura que va a beneficiar a vecinos de segunda residencia y muchos propietarios de fincas por tratarse de una zona eminentemente agrícola.

Ambos solicitaron la comprensión de los usuarios para evitar el mayor trastorno posible durante este tiempo por tratarse de una vía que tiene pocas alternativas de comunicación durante el tiempo que duren las obras, lo que obliga a la coordinación con la Policía Local.

La actuación permitirá mejorar la seguridad vial de Totana y la movilidad con los núcleos de población próximos, como Viñas, Anchurica y Carivete, gracias al reasfaltado de la carretera que tiene una longitud de ocho kilómetros y hasta 5,5 metros de ancho.

Las obras consistirán en la regulación de la rasante de pavimento para aumentar la estabilidad de la carretera y reconstrucción del firme en toda la carretera, la limpieza de cunetas para mejorar la visibilidad y la capacidad de desagüe de la carretera.

Además, se entubará el canal de riego existente, situado junto a la calzada de la carretera, y se construirán siete arquetas de hormigón para la recogida del agua de lluvia que cae sobre la vía y limpieza y registro de canal entubado.

También, se sustituirán los muros de contención de tierras o taludes de desmonte por otros de hormigón que se adecuarán a las necesidades de la carretera, se revestirán las cunetas y bermas con hormigón y se renovarán la señalización y las barreras de protección de la vía.

Obras emergencia RM-C7

El director general de Carreteras también informó que en un plazo de un mes y medio aproximadamente estarán finalizadas las obras de emergencia del tramo de la carretera C-7 de La Huerta, a la altura de la Cruz de la Misión, a las afueras del casco urbano, que registró importantes daños materiales a consecuencia del temporal de lluvias en diciembre y que obligó a cortar un tramo de la vía durante varias semanas.

La Dirección General de Carreteras tramitó en enero mediante procedimiento urgente la contratación de las obras con el fin de dar respuesta a un problema que se viene arrastrando desde finales del pasado mes de diciembre, según recordó.

Las obras, que están siendo acometidas por la mercantil "José Díaz García, SA", cuentan con un presupuesto de 85.882,06 euros.