Floren Dimas y Alfonso Cayuela, investigadores de la memoria histórica, disertan en una charla sobre la represión política y las cárceles de Totana tras la Guerra Civil

La biblioteca municipal "Mateo García" acogió ayer la charla-coloquio "Represión política y cárceles de Totana. Un vecindario en condena (1939-1943), en la que intervinieron Floren Dimas y Alfonso Cayuela Martínez, ambos investigadores de la memoria histórica en la Región de Murcia.

Esta actividad se enmarcaba dentro de las organizadas por la Concejalía de Cultura, a través de la biblioteca municipal "Mateo García, con motivo del Día del Libro 2017; y contó con gran asistencia de público, entre ellos, el alcalde, Juan José Cánovas, la concejal de Cultura, Eulalia Moreno, y otros miembros de la Corporación municipal.

Además, del 21 al 28 de abril se celebrará la campaña "Libros que curan, sanan", depositando distintos lotes de libros en centros de salud, cafeterías, sala de exposiciones, etcétera; de forma que una vez que se hayan leído se devolverán a la biblioteca municipal.

El 24 de abril será la VII edición del "Libro Viajero" en la que se repartirán libros acompañados de un díptico informativo metidos en una bolsa hermética a lo largo del día en diferentes puntos del casco urbano de Totana. Esa tarde, a las 20:30 horas, la sala de exposiciones "Gregorio Cebrián" acogerá un recital de poesía.

El 26 de abril la biblioteca municipal saldrá a la calle, de 10:00 a 13.00 horas, en el mercado semanal, se recogerán alimentos a cambio de libros para Cáritas. Al día siguiente, el 27 de abril, será la actividad del "Club de Lectura", en un encuentro con la autora María Jesús Juan, y el libro "Para tocar el cielo", a partir de las 20:00 horas, en la biblioteca pública "Mateo García".

Presentación libros, organizados por "Caja de Semillas"

Asimismo, la Asociación Cultural "Caja de Semillas" ha promovido la organización de varias presentaciones de libros: la novela "Ae Renasci", de Pedro García Jiménez, finalista Premio Libro Murciano 2016 (26 de abril), la obra "Efectos personales", de Lola Gutiérrez Sánchez, Premio Libro Murciano 2015 (28 de abril) y la novela "Butaca de patio", de Antonio Parra Sanz, Premio Libro Murciano 2016 (5 de mayo).

Todas las presentaciones serán en la sala de exposiciones "Gregorio Cebrián", a partir de las 20:30 horas, organizadas por la Asociación "Caja de Semillas".