Autoridades municipales se reúnen con los responsables de la compañía promotora del proyecto fotovoltaico de Totana

para establecer cauces de coordinación en materia formativa y de responsabilidad social corporativa

Autoridades municipales se han reunido recientemente con los responsables de la compañía promotora del proyecto fotovoltaico para las Flotas de los Álamos, "Soltec", con el objeto de coordinar y fijar las bases de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Totana en materia de formación a trabajadores y responsabilidad social corporativa.

El alcalde, Juan José Cánovas, y concejales de distintas áreas del Ayuntamiento han mantenido encuentros con responsables de la compañía promotora de la instalación fotovoltaica proyectada para su ubicación en el Paraje de las Flotas de los Álamos con objeto de fijar las líneas de colaboración y las actuaciones a realizar por parte de la compañía en materia de formación de trabajadores y demás aspectos integrantes de la responsabilidad social corporativa.

Todo ello, para el caso de que finalmente dicha mercantil obtenga los derechos para llevar a cabo la instalación en la subasta que a nivel nacional tendrá lugar en los próximos días.

En dicha reunión se establecieron las bases sobre los compromisos de la compañía sobre la formación de los posibles futuros trabajadores (más de 400, además de los trabajos indirectos), que recibirán sus correspondientes diplomas de especialistas en tecnología de montaje de seguidores solares a un eje.

Además, se abordó la posibilidad de realización de trabajos por parte de personas con discapacidad intelectual y enfermedades mentales de los centros de día del municipio, sobre la preferencia de contratación de personas con discapacidad aptas para trabajar, así como sobre la posibilidad de colaborar en la inversión y puesta en marcha del Centro de Atención a la Infancia (CAI) del polígono industrial "El Saladar".

En todo caso, estos compromisos se plasmarían en el correspondiente convenio y que tendrán como contrapartida la bonificación de una buena parte de los impuestos municipales a que debe hacer frente la compañía inversora. En cualquier caso se trata de una empresa con una seria trayectoria en materia de responsabilidad social corporativa y cuya máxima en materia laboral para sus trabajadores es la formación-capacitación-empleo.

Este proyecto fotovoltaico, si finalmente ganara la subasta y se implanta en Totana, supondrá una gran oportunidad para los vecinos en situación de desempleo de la zona y una aportación a la economía local.

El emplazamiento está a seis kilómetros del centro urbano de Totana, tiene una potencia nominal generada de 79,8 MW, una producción esperada del equivalente al consumo de toda la población de Totana y evitaría la emisión a la atmósfera de 63.000 toneladas de CO2 al año.

El alcalde ha subrayado que no se quiere generar por parte de la Administración local una falsa expectativa ante la posible instalación del proyecto porque depende de la subasta de energías renovables que tendrá lugar el próximo 17 de mayo.

La compañía molinense "Soltec", líder en fabricación de seguidores solares, ha solicitado al Ayuntamiento de Totana licencia de obra para una planta fotovoltaica de paneles móviles de 91 megavatios de potencia, capaz de abastecer por sí sola a más de 30.000 hogares, lo que la convertiría en una de las más grandes de España, según ha informado el alcalde, Juan José Cánovas.

Soltec es una empresa internacional especializada en la fabricación, el suministro y la instalación de seguidores solares a un eje. Con más de 1500 MW en proyectos en todo el mundo, Soltec ha revolucionado los sistemas de seguimiento solar utilizando la más avanzada tecnología y basándose en la más amplia experiencia.

El proyecto, que participará en la subasta de energías renovables del próximo 17 de mayo, ya ha cumplido todos los procedimientos administrativos y ha obtenido el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, explica el primer edil.

La empresa calcula que la construcción de la nueva central solar, ubicada al lado del polígono industrial "El Saladar" de Totana, requerirá más de 500 puestos de trabajo directos e indirectos durante el próximo año.

Además, abarcará una superficie equivalente a 145 campos de fútbol y contará con 267.652 paneles que se moverán de forma sincronizada siguiendo el curso del sol. De ese modo, la central llegará a generar un 20% más de electricidad que una instalación de paneles fijos.

Una de las claves del proyecto es su ubicación, a sólo 500 metros del punto de conexión con la red eléctrica, situado en la subestación de Totana, de forma que tal enlace se haría de forma subterránea, con el objetivo de respetar la fauna de la zona y eliminando el impacto visual.