Arranca el programa mixto de empleo y formación “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”

Formará a 15 desempleados

El programa mixto de empleo y formación "Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales" fue inaugurado hoy por las autoridades municipales en un acto que se celebró en el Centro de Desarrollo Local de Totana, y que permitirá formar en esta materia a 15 personas desempleadas.

Tras la realización de los pertinentes procesos selectivos para la contratación de personal de apoyo administrativo, docente y alumnos trabajadores del programa, ha arrancado de forma oficial este programa que financia de forma íntegra el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

El alcalde, Juan José Cánovas, y las concejalas de Desarrollo Económico y Recursos Humanos, Antonia Camacho y Gertrudis Ruiz, han inaugurado oficialmente esta acción formativa, que tiene una duración de 12 meses en virtud de una subvención cofinanciada por el Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia.

Los participantes del programa, que se desarrollará en el Centro de Desarrollo Local, obtendrán un Certificado de Profesionalidad permitiendo la inserción laboral de personas desempleadas de 25 a 54 años de edad de Totana en el ámbito sociosanitario.

Con este programa se pretende que los 15 integrantes adquieran las habilidades profesionales necesarias para atender a personas dependientes (personas mayores, personas con discapacidad física, psíquica, sensorial, entre otras), aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

La acción tiene una duración de un año, con un total de 1.920 horas, de las cuales 370 horas serán teóricas y 1.472 prácticas. Además, se incluyen 78 horas de formación complementaria con acciones formativas sobre alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental, módulo de economía social y autoempleo, módulo de igualdad de género y módulo de recursos de búsqueda y mejora de empleo.

Para llevar a cabo este programa de empleo, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha concedido al Ayuntamiento de Totana una subvención de 222.328,35 euros.

Durante el desarrollo del mismo, los alumnos irán alternando empleo y formación con un contrato a jornada completa de 40 horas semanales. Asimismo, los alumnos-trabajadores realizarán las prácticas, con salidas formativas y didácticas y prácticas en diferentes centros públicos de este municipio, como en el Centro de Día para Personas Mayores “Balsa Vieja”, el Centro de Día de Alzheimer, el Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual “José Moya”, el Centro de Día de Personas con Enfermedad Mental y la Residencia “La Purísima”.

A la finalización de este programa mixto de empleo y formación, los alumnos podrán acceder a puestos de trabajo tales como: Cuidador de personas con discapacidad o dependencia en instituciones, cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales o gerocultor.

Las autoridades municipales han instado a los participantes, catorce mujeres y hombres, a que aprovechen esta oportunidad formativa y laboral en un momento en el que debido a la longevidad de edad de las personas, es un sector profesional que va a requerir de la profesionalización para prestar servicios a la sociedad.