Hoy se inaugura la exposición LA FAMILIA BELLÓN 300 AÑOS DE TRADICIÓN ALFARERA EN TOTANA

Tendrá lugar en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula

A través de su estudio podemos hoy obtener valiosa información sobre la vida, creencias y costumbres de los grupos humanos que han materializado la historia de la humanidad. En este sentido los ceramistas y alfareros - desde su conocimiento práctico transmitido por generaciones - desempeñan hoy un papel fundamental dentro de los equipos de investigación especializados en el estudio de la cerámica antigua. Aportando interesante información relacionados con los procesos tecnológicos, la manipulación de la arcilla, con el trabajo en el torno, de su cocción, etc.

Durante nueve generaciones (1710 – 2017) la familia alfarera Bellón ha trabajado la arcilla en Totana (Murcia), elaborando cerámicas, dentro de su particular y propia alfarería, adaptándose a los cambios sociales y costumbres sin abandonar, por ello, el buen hacer artesanal.

Nos encontramos, pues, ante una familia de larga tradición alfarera (siglos XVIII – XXI), transmitida de padres a hijos que hoy asegura su continuidad con sus nuevas generaciones.

Empresa Centenaria (1999), Maestros Artesanos (2000) y Premio Nacional de Cerámica (2015) son entre otros  los reconocimientos que la familia Bellón ha recibido a lo largo de su larga trayectoria profesional.

Por su estudio y análisis de la cerámica antigua, producción de cerámicas de otras culturas y civilizaciones, la familia Bellón, es reconocida a nivel nacional e internacional, participando en diversos congresos, ferias y exposiciones, y colaborando con museos y universidades.

Hoy presenta una muestra de su hacer y oficio, con reproducciones de cerámicas de los periodos argarico (Edad del Bronce - 2200 y 1500 a. C.) e Ibero (Siglos VII al I a.C.). 

La exposición La Familia Bellón, 300 años de tradición alfarera en Totana (Murcia), tendrá lugar desde hoy sábado 20 de mayo de 2017 a las 20h hasta el domingo 16 de julio de 2017 en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.