El PSOE se suma a las reivindicaciones de la FAMPA del CEIP Lébor de Totana

Y reclama que se garanticen los ciclos completos de Infantil y Primaria

El diputado Alfonso Martínez Baños pide a la Consejería que en lugar de suprimir unidades, promocione el centro escolar para que se descongestionen otros centros del municipio que están saturados y evitar la despoblación de esta zona rural

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha conseguido que la Comisión de Educación apruebe una moción, con la abstención del PP, en la que reclama a la Consejería de Educación y Universidades que garantice que los alumnos matriculados en el CEIP Lébor, de Totana, puedan acabar sus estudios de todo el ciclo de Infantil y Primaria.

El diputado socialista denuncia que la Consejería no informó a los padres y madres de los niños matriculados antes de 2013 en el momento de la inscripción, porque se propuso con posterioridad, que sus hijos no iban a poder terminar sus estudios de Primaria en el mismo. "Los padres y madres tenían el convencimiento cuando matricularon a sus hijos e hijas que este colegio garantizaba la continuidad y la estabilidad de su alumnado durante toda su primera etapa escolar".

Por ello, solicita a la Consejería la modificación del CEIP Lébor para que vuelva a ser un centro completo, con Educación Infantil y los 2 tramos de Educación Primaria, como ha venido siendo desde su inauguración hace más de 50 años".

El diputado socialista explicó que esta pedanía de Totana llegó a tener 800 habitantes y aunque hay una despoblación rural evidente y ahora no llega a los 600, no justifica que la Consejería suprima unidades, justificándose en que se trata de un centro con pocos niños y pocas inscripciones.

Martínez Baños lo desmiente y asegura que este año ha habido 8 nuevas matriculaciones (7 para Infantil y una para Primaria), y los padres están convencidos de que este número sería mayor si se ofertarán todos los cursos de Infantil y Primaria.

Por otro lado -agregó- que los alumnos que no finalizan su etapa en este centro pasan a engrosar las altas ratios del resto de colegios de Totana, lo que supone un problema porque ya que casi ninguno dispone de plazas.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista y desde el AMPA creen que, dado que se cuenta con unas instalaciones con una muy buena dotación tanto de equipos como de infraestructuras y tan solo falta adecuar la potencia eléctrica a las necesidades del centro, sería bueno dar la oportunidad de conocer y promocionar el colegio para que se complete de alumnos y al mismo tiempo se descongestionen otros centros de Totana.

El diputado socialista mostró su sorpresa ante la abstención del PP, dado que el diputado popular Juan Pagán, que fue pedáneo de Lébor, "no ha venido a dar la cara a la Asamblea, a pesar de que en su día incidió en la necesidad de mejorar ese centro y hoy su grupo no ha apoyado esta moción que afecta a su pueblo".