Salvar el Archivo de Salamanca premiará a personas y entidades por la defensa de su patrimonio

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Totana será uno de los premiados

El Teatro Liceo de Salamanca acogerá, el próximo martes 27 de junio a las 20 horas, la II edición de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca, organizados por la Asociación Salvar el Archivo en reconocimiento a personas e instituciones que han destacado de manera sobresaliente por apoyar la causa que persigue la restitución de los documentos al Centro Documental de la Memoria Histórica.

En rueda de prensa, el presidente de Salvar el Archivo de Salamanca ha recordado que “estos premios reconocen y rinden homenaje a personas, entidades e instituciones que sobresalen por su excelencia en la defensa de la unidad de España y de su Patrimonio Histórico documental, en especial el conservado en el Archivo General de la Guerra Civil española frente a quienes promueven su destrucción”.

Los Premios Salvar el Archivo de Salamanca no tienen dotación económica y su materialización consiste en un carné de Socio de Honor y en una escultura realizada en piedra de Villamayor, la misma en la que se levanta el lugar que conserva la Memoria del pueblo español, el Archivo de Salamanca. Representan el símbolo de su compromiso con la unidad de España y con la conservación de los documentos que certifican su Historia.

“Será un acto cultural y reivindicativo -ha subrayado el presidente de la Asociación-, que se celebra en un momento dificilísimo de España provocado por la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña. La Generalitat rompió el Archivo en 2005 y ahora quiere romper España. Frente a quienes no respetan la Ley premiamos y damos la palabra a quienes cumplen la Ley y respetan la Constitución española”, afirmó Policarpo Sánchez.

En este contexto, tanto a través de los medios de comunicación como también de las plataformas ciudadanas Change.org y HazteOir.org, la Asociación hace un llamamiento a la participación en el evento a todos aquellos que han venido apoyando la defensa de la unidad del Archivo. “A todos los salmantinos, a todos los españoles que se sientan orgullosos de serlo y a todas las personas de cualquier rincón del mundo amantes de la cultura, les invito a acompañarnos el próximo 27 de junio en este importante acto en el Liceo”, recalcó Sánchez, insistiendo en el carácter reivindicativo del evento para seguir reclamando el cumplimiento de la Ley y la devolución de documentos al Archivo.

Murcia, premiada por defender su Patrimonio

Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Murcia. Recogerá el Premio un Concejal de Ciudadanos de la Corporación Municipal de Murcia. El 30 de marzo de 2017, el Ayuntamiento de Murcia aprobó por unanimidad una Moción presentada por el Grupo de Ciudadanos en la que se exige a la Generalitat de Cataluña el respeto al ordenamiento jurídico, y la devolución al Archivo de Salamanca de los documentos que mantiene indebidamente en su poder. Con este Premio homenajeamos a toda la Corporación Municipal de Murcia por defender el Patrimonio murciano, indebidamente el poder de la Generalitat de Cataluña.

Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Totana. Por imposibilidad laboral de sus concejales de desplazarse a Salamanca, han enviado un vídeo de agradecimiento y apoyo a la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, que se proyectará en el Teatro Liceo, en el que hacen hincapié en la obligatoriedad por parte de la Generalitat de Cataluña de devolver documentación al Archivo de Salamanca, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional. El 23 de febrero de 2017, el Ayuntamiento de Totana aprobó por unanimidad una Moción presentada por el Grupo Popular, poniéndose a disposición de cuanto necesite la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca para lograr la devolución de los documentos, en cumplimiento de la Ley y la Sentencia del TC.

Familia Martínez Yuste, de Murcia. Víctima del expolio del Archivo de Salamanca. Alfonso Martínez Yuste nació en Totana (Murcia). Se casó en Totana. Vivió y residió siempre en Totana. Falleció en Totana. Está enterrado en el Cementerio Municipal de Totana. Era un conocido agente comercial y estableció su almacén de vinos y licores en Totana. Su documentación está en poder de la Generalitat de Cataluña.

Recogerá el Premio, Juan José Martínez Lozano, sobrino nieto, al fallecer Alfonso Martínez sin descendencia.

Foto: archivo Totana.com
Foto: archivo Totana.com