Entran en su última fase de ejecución las obras de mejora de la carretera RM-C8 que comunica Totana y el yacimiento arqueológico de La Bastida

Las obras de mejora de la carretera RM-C8, que conecta la localidad de Totana con su pedanía de Viñas-Carivete, y que constituye el principal acceso al yacimiento arqueológico argárico de La Bastida, han entrado en su última fase de ejecución.

Las actuaciones son financiadas por la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el presupuesto de adjudicación de las obras es de 544.205 euros, y tenían un plazo de ejecución de cinco meses.

Las obras consisten en la limpieza de cunetas y maleza de taludes con el fin de mejorar la visibilidad de la carretera y su drenaje, así como evitar el arrastre de materiales a la calzada de la carretera o sobre las cunetas.

También se está entubando el canal de riego existente junto a la calzada de la carretera, en un tramo de 150 metros, y la reconstrucción de arquetas para la recogida de aguas pluviales.

Asimismo, se refuerzan los muros de contención de tierras y taludes con hormigón, se mejora la estabilización de la plataforma de la carretera y el revestimiento de cunetas y se repone la señalización vertical y horizontal, balizamiento y colocación de barreras metálicas y banquetas de hormigón.

Esta carretera, a lo largo de sus ocho kilómetros, se encontraba en mal estado de conservación debido al tráfico que soporta anualmente, con una intensidad media de 60.000 vehículos.

Esta vía es el acceso principal al yacimiento argárico de La Bastida, uno de los más importantes de la prehistoria Europea. El yacimiento está ubicado sobre un cerro y fue ocupado entre los años 2200 y 1550 antes de Cristo. Según las investigaciones, es uno de los poblados más extensos, con cerca de 4,5 hectáreas, de la Edad del Bronce en Europa continental.

Durante los días que se están ejecutando las obras no está siendo necesario cerrar la carretera al tráfico y los desvíos que se producen se están señalizando convenientemente.