El concejal no adscrito Juan Carlos Carrillo denuncia en el Pleno las zonas de bares conflictivas de nuestro municipio (Audio)

En el pleno ordinario del mes de Junio del Ayuntamiento de Totana, el Concejal independiente D. Juan Carlos Carrillo Ruiz, denunció en su turno de ruegos y preguntas, la crítica situación que vienen sufriendo los vecinos de algunas zonas de nuestra localidad donde los bares sirven, desde hace años, y sin control alguno por parte de sus propietarios, bebida alcohólicas a sus clientes:

PREGUNTA:  A / A Alcaldía y Concejales  Delegados  de Seguridad ciudadana, sanidad, consumo, minorías étnicas, parques y jardines, juntas vecinales y de licencias de aperturas de establecimientos, legalización de los existentes y expedientes sancionadores relacionados con su existencia:                                                      

Son varios años ya en los que, aún pasando varios equipos de gobierno, no se ha cortado de raíz una situación de todos conocida en algunas zonas de este municipio donde se ubican comercios de hostelería, (bares de copas), que sin control alguno por parte de sus propietarios, sirven alcohol a su clientela. Esto está originando en esas zonas y de forma casi diario, y a cualquier hora del día, peleas callejeras, insultos a vecinos o que estos no puedan descansar de noche, amenazas varias, destrozo de mobiliario urbano y de zonas ajardinadas, peligro para el tráfico rodado y las propias personas bebidas, una tremenda falta de sanidad dentro de algunos locales y en las mismas aceras y portales aledaños donde se orina, vomita y otras cosas..., que ahí se quedan y los servicios de limpieza no actúan a diario como debieran, (pueden pasar mañana por el tramo de Avd. Lorca entre el estanco y jardín de la cárcel, por ejemplo, para comprobar la situación sanitaria de la orilla derecha de la citada Avenida). La pregunta al respecto es muy sencilla.

A- ¿Cuándo se piensan tomar medidas legales, pero severas, por parte de todas las concejalías mencionadas, que con la colaboración y el apoyo también del resto de esta corporación, conduzcan a terminar definitivamente con esta situación?.

Entendiendo que ya no es tiempo para más denuncias ni "pataletas" por parte de los vecinos, miles de ellos demandan soluciones y las quieren ya. Ni tampoco es tiempo para más intervenciones policiales que solo hacen desgastar en recursos a este municipio y que no llegan, por sus competencias, a poder tajar este problema de raíz. Si, sancionan, pero no sirve para nada. 

El pasado Domingo, este Concejal publicó en su perfil de facebook destinado a tener una comunicación directa con los vecinos de Totana, una fotografía de una persona tirada en la vía pública, -algo muy "normal" por estas zonas de bares-, declara el propio concejal. La mencionada publicación se hizo viral entre los totaneros, alcanzando a día de hoy a más de 11.000 personas. La situación, para es anecdoticay precisa de una solución, ya. 

Este concejal nos declara que esta situación, no es que vaya precisamente a menos, sino que se ha instaurado en estas zonas como algo ya "tradicional" y que las épocas de verano, como en la que entramos, se recrudece. Los vecinos resignados desde hace años, no les queda otra que seguir denunciando la situación y seguir aguantando lo que les venga. Otros vecinos, han optado por cambiar su residencia y no son pocos los que su pudieran, tomarían el mismo camino.

El concejal quiere informar también a los vecinos a través de este medio de que ha iniciado, en principio, una ronda de visitas para tratar de hacer entender a los propietarios de los mencionados locales de que esta situación se tiene que acabar ya, tanto por por el bien de los residentes en la zona como por los propios clientes que abusan de la bebida y que salen de los locales poniendo en peligro sus vidas y las de otras personas, ya que se han dado casos de hasta encontrar personas tiradas en medio de las vías por donde transitan los vehículos. O como le denunciaba al propio concejal en su página una Señora, que le mandaba una fotografía en la que se veía a una persona tirada entre una pared y con medio cuerpo metido en la parte trasera de su vehículo. Con el consiguiente riesgo de si esta Señora no le hubiese visto, poder haber echado marcha atrás y atropellarlo.

Declara también el concejal que es intolerable y no se puede permitir que con el único objetivo de "hacer caja" y escudándose estos propietarios de los locales en leyes que les puedan en cierto modo amparar. Estos hayan perdido toda clase de civismo, del sentido de la convivencia y del respeto hacia todos los vecinos residentes. Les quisiera recordar el concejal al respecto a estos propietarios de los locales que tienen un deber moral y la obligación de no servir alcohol a personas que vayan "pasadas de rosca", tanto por su seguridad como por la del resto de vecinos de este municipio.  

Si vamos al plano egoista de la economía, declara el concejal que habría que recordar los continuos recursos, tanto humanos como materiales, que esta comunidad ha de destinar de sus bolsillos y de forma periódica a paliar los destrozos ocasionados en mobiliario urbano, limpieza o a la necesaria asistencia sanitaria y policial que estas personas necesitan cuando se avisa por parte de los vecinos al ver personas tiradas en la vía pública y que, en principio, desconocen si es por una borrachera u otro tipo de enfermedad, o hasta si han fallecido. La "caja diaria" que estos locales hacen, se podría decir sin genero alguno de dudas que es inversamente proporcional a la perdida de patrimonio, tanto público como privado de los vecinos de Totana. Ya que esta situación ha degenerado con los años hasta en la perdida de valor, añadida al del mercado, de las viviendas o locales comerciales de muchos vecinos que a la hora de querer vender o alquilar, se encuentran con que esas zonas ya están "marcadas" por todos los problemas que este concejal denuncia. 

También quiere dejar claro el concejal que no es cuestión de entrar en el debate de si la mayoría de esas personas conflictivas o los dueños de esos locales, son de esta o aquella nacionalidad y que este es un asunto que no le interesa para nada. Que lo que nos debe de interesar a todos es el poder convivir dentro de un municipio donde reine el civismo, el orden, la limpieza y el respeto hacia todas las personas, sean estas del origen racial, nacional, político o religioso que sean.

Acabadas las conversaciones con los propietarios de los locales conflictivos. El concejal pretende dejar un periodo de tiempo prudencial para comprobar si la situación va mejorando. Por lo que pide la ayuda y colaboración de todos los vecinos afectados, para que sino observan tal mejora, se lo comuniquen. Para así, y posteriormente ya, con la ayuda del Ayuntamiento y resto de concejalías responsables se trace un plan destinado, si es preciso, a tomar las correspondientes medidas legales encaminadas al cierre definitivo de los locales en los que sus propietarios no hayan adquirido un compromiso firme de respeto hacia todas los vecinos afectadas por la nefasta gestión de sus negocios.