Autoridades municipales visitan las obras de construcción de la réplica de vivienda argárica construida en el yacimiento de La Bastida

en virtud del acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona

El alcalde de Totana, Andrés García, acompañado por el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, han visitado recientemente las obras de construcción de la réplica de vivienda argárica construida en el yacimiento de La Bastida en virtud del acuerdo de colaboración suscrito hace varios meses con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Las autoridades municipales han comprobado cómo se encuentran la ejecución de las mismas, ya en su fase final; y han conocido de mano de los investigadores el proceso de construcción y los planes didácticos que aglutina el programa de visitas para después del verano, en cuanto finalicen las actuaciones.

La réplica de la nueva casa argárica impulsará este yacimiento arqueológico y posibilitará que los visitantes del poblado comprendan mejor el estilo de vida de la Edad de Bronce, toda vez pueda ser visitado cuando finalice la ejecución definitiva del proyecto.

Esta iniciativa permitirá difundir las formas de vida de la cultura argárica y procurar a la comunidad educativa que realiza las visitas al parque una mayor comprensión de esta sociedad prehistórica de la Edad de Bronce.

El Consistorio totanero colabora desde hace tiempo con el departamento de Prehistoria de la UAB en el desarrollo de la investigación en el ámbito de la cultura de El Argar, de forma que con esta actuación se ayudará al público en general a experimentar cómo eran la vida en esta época.

Esta actuación educativa y museística se ha realizado bajo la cobertura científica y profesional del 'Proyecto Bastida', dirigido por un equipo de investigación del Departamento de Prehistoria de la UAB, liderado por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch.

La iniciativa permitirá disponer, en cuanto se autoricen las visitas, de un recurso con fines museísticos, didácticos y educativos, radicado al pie de la ladera norte del cerro de La Bastida, en terrenos estériles desde el punto de vista arqueológico y de propiedad municipal. El Ayuntamiento de Totana se comprometió en virtud de este acuerdo a colaborar con 31.000 euros.