Totana celebra del 10 al 13 de julio la "Semana de la Fuerza de la Memoria"

para conmemorar el vigésimo aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

El Ayuntamiento de Totana va a celebrar la semana próxima, del 10 al 13 de julio, la denominada "Semana de la Fuerza de la Memoria" para conmemorar el vigésimo aniversario del secuestro y asesinato a manos de ETA del que fuera concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, y con el objetivo de defender y mantener los valores de las víctimas del terrorismo y su dignidad.

La concejal de Cultura, Eulalia Moreno, ha presentado el programa de actividades que tendrá lugar durante los próximos días, y con el que se pretende dar respuesta al acuerdo plenario de julio del pasado año de promover una semana cultural por la libertad, el pluralismo político y la democracia constitucional.

El Pleno aprobó hace un año una iniciativa del Grupo Municipal Popular y sumarse al programa "Semana de la Fuerza de la Memoria. Miguel Ángel Blanco y Víctimas del Terrorismo. La conciencia despierta", al que se van a sumar con diferentes actos cerca de un centenar de ayuntamientos de toda España.

Los actos centrales tendrán lugar el próximo jueves, 13 de julio, en el que tendrá lugar la narración de cuentos y talleres de expresión realizada por los participantes de las Escuelas de Verano, basados en los valores y principios de paz, tolerancia y derechos humanos.

El acto institucional será por la tarde, a las 18:00 horas, en el salón de plenos, en el que se dará lectura al "Manifiesto del XX Aniversario Miguel Ángel Blanco. La Conciencia Despierta", que contará con la participación de las autoridades municipales de Totana.

Además, del 10 al 14 de julio, se promoverá un espacio con una selección bibliográfica en la biblioteca municipal "Mateo García" sobre las víctimas del terrorismo y los derechos humanos.De igual modo, se ha anunciado el inicio del expediente para denominar una calle o espacio público de Totana con el nombre "Víctimas del terrorismo", dando cumplimiento a un acuerdo plenario de febrero del año 2008.

Asimismo, el próximo otoño la Concejalía de Cultura tiene previsto invitar a algún representante de la Fundación Miguel Ángel Blanco o la Asociación Víctimas del Terrorismo con el fin de llevar a cabo una ponencia sobre la estela de compromiso y humanidad de este político vasco.

Espíritu de Ermua

Miguel Ángel Blanco padeció la macabra amenaza de ETA el 12 de julio de 1997 en Lasarte donde sufrió dos disparos en la nuca, falleciendo un día después en el hospital guipuzcoano de Nuestra Señora de Aranzazu, después de que hubiera sido secuestrado en la estación de tren de Eibar cuando se trasladaba a su puesto de trabajo.

Blanco era concejal de Ermua y fue asesinado después de que el Gobierno de España no cediera al chantaje de ETA de acercar a los presos de esta banda terrorista al País Vasco. Durante las últimas 48 horas de su vida, la sociedad española se unió en contra del terrorismo iniciando una movilización social multitudinaria sin precedentes y nació una fuerza invisible contra el fanatismo y la dictadura del terror que se denominó el "espíritu de Ermua".