Propondrán que sean los vecinos quienes decidan el futuro de los antiguos Colegios de "La Cruz" y "Juan de la Cierva"

"Los centros Educativos construidos por la II República, hace años que están desafectados y podrían ser dos espacios importantes en el futuro de la Red de Servicios Municipales", asegura desde Ganar Totana IU

El Grupo Municipal Ganar Totana IU ha elevado una moción al Pleno de julio para que el Ayuntamiento convoque un proceso participativo entre los/as vecinos/as del término municipal en el que se decida el futuro de dos bienes muy importantes y estratégicos como son los Centros Educativos de "La Cruz" y el antiguo Instituto de Enseñanza Media. "Juan de la Cierva". Ambos fueron construidos por la II República, junto con los todavía en servicio como CEIP "Santiago" y "Santa Eulalia".

Ubicados en las zonas donde se encontraban los fielatos, en la Avda. de Lorca o la salida hacía Aledo, los edificios y espacios adyacentes, llevan años utilizándose para ubicar algunos servicios, como Escuela Infantil, Protección Civil, Educación de Adultos y algunas Asociaciones. Pero sin acometer una restauración integral (Algunas zonas se encuentran sin acceso) o planificar su uso en el futuro. En cada momento, se han barajado posibilidades, desde su enajenación, hasta su derribo para construir Edificios Municipales.

Ganar Totana IU, plantea un Proceso participativo en el que se puedan valorar distintas opciones para estos edificios o bienes públicos para que el Ayuntamiento vaya solicitando recursos que los ponga en valor u potras opciones, como la posibilidad de enajenar estos bienes para financiar otros edificios o espacios municipales públicos.

"Estos edificios forman parte de la memoria colectiva y la historia de Totana y no deberíamos dejar que se pierdan o deterioren, pues su ubicación y formas, darían muchas oportunidades en el futuro, con un plan de restauración, dando interiores amplios y funcionales, respetando las formas de Colegios en los que hemos sido formados y educados varias generaciones de totaneros/as…", Resaltan desde la formación Ganar Totana IU.

El Proceso participativo lo llevaría a cabo el Consistorio desde el Área de Participación Ciudadana y tendría la condición de vinculante para dejar claro la utilización y Planificación de futuro para estos edificios, cargados de historia y sentimientos en la historia reciente de Totana.