Unas cuarenta personas se beneficiaron el pasado curso del proyecto de Voluntariado Universitario en los programas de "Refuerzo Educativo" e "Intervención Social"

Lo promueve la UMU en Totana

Un total de cuarenta personas se beneficiaron durante el pasado curso escolar del programa de Voluntariado Universitario en los programas de "Refuerzo Educativo" e "Intervención Social", que promueve la Universidad de Murcia (UMU) en Totana, con la colaboración de la Concejalía de Juventud.

En éstos, han participado cinco estudiantes de la UMU, de forma voluntaria, tanto en el de "Refuerzo Educativo" dirigido a niños y niñas en situación de desventaja sociocultural, como en el Intervención Social con personas mayores dependientes.

Estas iniciativas de voluntariado están impulsadas desde el Ayuntamiento de Totana en virtud de un convenio de colaboración suscrito con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia.

Respecto al proyecto de "Refuerzo Educativo", se beneficiaron un total de veinte alumnos de 3° a 6° de Educación Primaria de los centros educativos "Luis Pérez Rueda", "Santa Eulalia" y "San José", colaborando en este proyecto tres voluntarias.

La finalidad de esta iniciativa era la de reforzar el proceso educativo de cada alumno/a participante, intentando prevenir y reducir posibles problemas de fracaso, absentismo y abandono prematuro de los estudios, mediante el apoyo del aprendizaje, posibilitando un tiempo y un espacio para vivenciar lo escolar de forma más positiva y motivadora.

Durante dos sesiones semanales de una hora y media de duración cada una, y en los propios centros educativos, los alumnos han recibido dicho refuerzo educativo.

Por su parte, en el programa de "Intervención Social" con personas mayores han colaborado dos voluntarias mediante el apoyo en las distintas actividades llevadas a cabo, según la programación del centro, como talleres de manualidades, prensa diaria, juegos lúdicos, convivencias, visitas culturales, taller de memoria, gerontogimnasia, entre otras; y del que también se han visto beneficiados un total de veinte personas mayores.

A cambio las voluntarias reciben créditos universitarios y un certificado expedido por el Ayuntamiento de Totana que acredita las horas de acción voluntaria realizadas.