La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Totana se une al PROYECTO -730- para reivindicar la reconstrucción mamaria tras un cáncer

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Totana dirigida por su concejal Isabel Molino, muestra su apoyo al proyecto denominado -730- de la fotógrafa y artista andaluza, Mara León. Este proyecto tiene como objetivo principal, reivindicar la unificación de protocolos entre comunidades autónomas para que toda mujer mastectomizada tenga derecho a tener dos pechos operados en los plazos mínimos por cirujanos plásticos.

Todo empezó el 2 de agosto de 2013 cuando a Mara León la operaron de un cáncer de mama y le amputaron el pecho izquierdo. Tras los tratamientos de quimioterapia y radioterapia se encontró con que el proceso de reconstrucción era largo y entró en una lista de espera de más de tres años.

Así nace el proyecto -730- que son los días que ella tuvo que esperar para que le hicieran la reconstrucción de pecho después de haber sufrido esta enfermedad. Su objetivo es denunciar la lentitud de las listas de espera para esta operación.

La plataforma E730, por tanto, trata de conseguir 500.000 firmas necesarias para presentarlas ante la Mesa del Congreso de los Diputados y así iniciar la tramitación parlamentaria, con el fin de llegar a que las mujeres mastectomizadas tras un cáncer de mama tengan una atención más justa e igualitaria en todo el territorio español, en cuanto a la reconstrucción de su pecho se refiere, pues las listas de espera oscilan entre seis meses en comunidades como Andalucía y cinco años en Cataluña.

En Andalucía, plataforma E730 consiguió que entrase la reconstrucción de mama dentro de la garantía de plazos, ahora es lo que se pretende hacer a nivel Nacional, con el fin de igualar los derechos para todas independientemente de la comunidad en la que residan. Será dirigida al "Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad" con la petición de unificar los protocolos de actuación entre Comunidades Autónomas.

Desde el Ayuntamiento de Totana se colaborará con este proyecto a la vez que se anima a que participen en él todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen. Para ello, podrán tener a su disposición unas hojas para firmar en los siguientes edificios municipales: el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Totana, Centro Sociocultural La Cárcel, Biblioteca, Centro de Servicios Sociales, Centro de Personas Mayores, Pabellón Municipal Manolo Ibáñez, Oficina de Turismo y Centro de Desarrollo Local