Ganar Totana IU presentará al pleno de septiembre una moción para "mostrar nuestro rechazo a la práctica del `Fraking´ en la Región de Murcia"

"Tras conocer por la prensa regional que se pretende poner en marcha esta contaminante técnica en el área del Noroeste nos vemos obligados a volver a mostrar nuestro rechazo ante lo que nos parece un crimen contra la Salud y el Medio Ambiente"

El 25 de abril de 2013, Izquierda Unida presentaba ante este pleno una iniciativa para que tanto nuestro Municipio como nuestra Región quedase libre de la Técnica de Fractura Hidráulica, también conocida como `Fracking´.

"Tras el anuncio en prensa de que se pretende poner en marcha esta técnica de extracción en la zona del Nororeste, Vega Alta y el Altiplano, nos vemos obligados a volver a mostrar nuestro rechazo ante lo que nos parece un crimen contra la Salud y el Medio Ambiente, ya que afectaría a la contaminación de nuestras aguas y tendría verdaderos efectos sobre la población."

El `Fracking´ es una técnica para la extracción no convencional de gas que consiste en realizar una serie de perforaciones verticales y horizontales en el subsuelo para provocar fracturas en los estratos rocosos que contienen el gas a una profundidad de entre 3.000 y 5.000 metros. Por lo tanto, las perforaciones pueden afectar a las capas más superficiales, donde se encuentran grandes bolsas de agua. A través de estas perforaciones se inyecta a alta presión una mezcla de agua, arena y cientos de Productos Químicos que disgregan el subsuelo y permiten liberar el gas asociado en estas rocas porosas e impermeables. Esta técnica es, por tanto, muy invasiva y agresiva con el medio ambiente y conlleva una serie de impactos sanitarios y ambientales.

Con relación a sus efectos e impactos en el Medio Natural y el Medio Ambiente, las repercusiones posibles son la emisión de gases contaminantes, la contaminación de acuíferos subterráneos, el vertido incontrolado de aguas residuales, contaminación atmosférica, terremotos de pequeña y mediana intensidad, contaminación acústica e impactos paisajísticos.

El Ministerio de Energía ha vuelto a abrir una puerta al 'Fracking' en la Región de Murcia al autorizar por segunda vez el programa de prospecciones que pretende llevar a cabo la multinacional `Oil & Gas Capital´ en Calasparra, Cieza y Jumilla. El Gobierno Central ya dio el visto bueno en 2013 al proyecto, y ahora ha aprobado determinados cambios solicitados por la compañía. Según la nueva autorización de los sondeos se desarrollarán a partir de 2018.

Entendemos que estos permisos de investigación se están otorgando a espaldas de la ciudadanía, que desconoce totalmente el fondo de un tema que puede afectar al Medio Ambiente que nos sustenta, al tejido productivo local y a la organización social de

nuestros Municipios. Por otro lado, no tenemos conocimiento alguno de los pormenores de esta técnica, incluido la toxicidad de los productos químicos utilizados en las inyecciones al subsuelo y el impacto ambiental global que la puesta en marcha de iniciativas prospectivas tendría en nuestro territorio.

Además, esta autorización pasa por encima de la moción contra el 'Fracking' que fue aprobada en la Asamblea Regional, viendo como el Gobierno Central de Mariano Rajoy da "carta blanca" a esta contaminante práctica ante la pasividad Gobierno Regional. El nuevo programa de sondeos presentado por la compañía llevaría a cabo prospecciones en el Sinclar de Calasparra, una zona estratégica para nuestros recursos hídricos.

"Como ya reivindicábamos hace años cuando se quiso implantar esta práctica en nuestro territorio, para Ganar Totana IU es imprescindible proteger la agricultura, la ganadería, el agua ante una actividad que abre la puerta a la contaminación de nuestro recursos y que se está gestionando con oscurantismo y a espaldas de la ciudadanía."