El Ayuntamiento apoya al Gobierno regional en la defensa del arruí, para que sea sacado de la lista de especies invasoras por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente

Se aprobó también que el Ayuntamiento se solidarice y apoye incondicionalmente las reivindicaciones de la "Plataforma Pro Soterramiento" de Murcia; y que la Comunidad Autónoma subvencione el 50% de las cuotas anuales que el Consistorio paga al Consorcio de Extinción de Incendios, con el consiguiente ahorro de 182.500 euros para las arcas municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, con los votos a favor del PP y Ganar Totana-IU y la abstención del PSOE y el edil no adscrito, la moción del Grupo Popular, que fue reforzada en sus reivindicaciones con una enmienda de Ganar Totana-IU, apoyando al Gobierno regional en la defensa y subsistencia del arruí, para que sea sacado de la lista de especies invasora por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente.

La iniciativa también plantea un modelo de gestión cinegética, incluida la prevención de daños que dé garantías y genere confianza en el sistema, a los agricultores y propietarios del parque regional de Sierra Espuña.

Además, se aboga por elaborar un Plan de Ordenación Cinegético para cinco años y externalizar el apoyo a esa gestión, buscando el incremento de la eficiencia del modo y sobre todo la prevención de daños (entrega de mallas cinegética y la coacción de vallados).

También se pide una gestión rápida de indemnizaciones en este sentido y capacidad de reinversión en la reserva de caza, así como el uso endógeno muy específico para incentivar un desarrollo rural sostenible.

Asimismo, en la propuesta acordada que insta a la Comunidad Autónoma a que se responsabilice de llevar un control del arruí y de todas aquellas medidas que sean necesarias para ello.

Los corporativos acordaron, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU, la abstención del PP y el contra del concejal no adscrito, nominar una calle o espacio público de Totana a Juan Quiñonero Gálvez y Luz Martínez Pérez por concurrir en ellos todas las cualidades y méritos que les hacen acreedores de este honor y distinción.

Se dio luz verde, por unanimidad, a la moción de la concejala de Deportes, Isabel María Molino, para declarar Totana como Ciudad Libre de Violencia en el deporte, llevando a cabo una serie de actuaciones, como condenar todos los actos de violencia, racismo, xenofobia, machismo, homofobia e intolerancia en el deporte.

Además, en la iniciativa de la edil de Deportes se aboga por impulsar desde las Concejalías de Deportes y de Educación campañas y acciones formativas y de concienciación con los colegios, clubes y entidades deportivas de la ciudad que incluyan a familiares, jugadores y entrenadores, abordando la importancia de los valores del deporte y la prevención de la violencia en él.

El Pleno acordó, por unanimidad, la moción del PSOE para solicitar que, en base a la grave situación económica que sufre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma tenga igual tratamiento que a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y por tanto, subvencione el 50% de las cuotas anuales que el Consistorio paga al Consorcio de Extinción de Incendios, con el consiguiente ahorro de 182.500 euros para las arcas municipales.

El Ayuntamiento manifestó, votando por unanimidad la moción de Ganar Totana-IU, su rechazo a las actividades de explotación y extracción de gas mediante la conocida técnica de la fractura hidráulica, conocida popularmente como "fracking"), e insta a la Comunidad Autónoma a la elaboración de una norma que, en el uso de sus competencias medioambientales, la prohíba mientras no se disponga de garantías suficientes sobre su seguridad y fiabilidad medioambiental.

También se aprobó, por unanimidad, la moción de Ganar Totana-IU para exigir una solución para la situación de emergencia de los 3.978 dependientes que no están recibiendo ningún tipo de ayuda en la Región de Murcia.

En este sentido, se decidió solicitar que se agilicen los procesos desde el inicio de la solicitud hasta la resolución del grado de discapacidad otorgado, ya que actualmente no son inferiores a seis meses; así como un aumento de los recursos destinados a la atención y cuidados de las personas con dependencia.

En la misma propuesta se recoge solicitar un incremento de las prestaciones económicas que en la actualidad son insuficientes para atender a los dependientes, así como la eliminación del copago que provoca que no permiten cubrir los gastos necesarios y que es la causa por la que numerosos dependientes han tenido que renunciar a la teleasistencia, ya que no pueden asumir el coste mensual del servicio.

Además, se solicitan más inversiones para el mantenimiento y remodelación de instalaciones que se encuentran obsoletas, construcción de nuevos Centros de atención a dependientes que permita incrementar los ratios de atención profesional a los dependientes y mejorar la formación de los trabajadores de los Centros.

El plenario aprobó, con los votos a favor del PP, PSOE y edil no adscrito y la abstención de Ganar Totana-IU, la moción popular de apoyo del Ayuntamiento al Gobierno regional en la defensa por el mantenimiento de las tarifas del agua, en su solicitud al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que no se apliquen las tarifas del agua hasta que no haya nuevos trasvases del Tajo-Segura.

Se aprobó, por unanimidad, la moción de Ganar Totana-IU para instar al Gobierno regional y a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional a que mantengan los plazos en el proceso de instalación de nuevas Estaciones de ITV y en concreto de la prevista en el municipio de Totana.

Los concejales acordaron, con los votos a favor del PP y Ganar Totana-IU, la moción del Grupo Popular solicitando la puesta en marcha de la explotación del servicio de bar-cafetería del parque municipal; y que se establezca en este contrato fecha de comienzo de las obras que son necesarias para su apertura y fecha de terminación para la puesta en funcionamiento el bar cafetería a la mayor brevedad.

De igual modo, se acordó, con los votos a favor del PP, PSOE y concejal no adscrito y la abstención de Ganar Totana-IU, que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo la celebración el próximo 12 de octubre del acto de homenaje a la bandera de España.

El Pleno apoyó, con los votos favorables de Ganar Totana-IU y PSOE y la abstención del PP y el edil no adscrito, la moción de Ganar Totana-IU para eliminar la propuesta de implantación del módulo de FP "Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas", revertir los derechos de los trabajadores realizados a lo largo de estos años de recortes en el ámbito educativo y recuperar el dinero dedicado a los gastos de funcionamiento de los centros educativos, cuyo presupuesto se ha visto reducido drásticamente en estos últimos años.

Por último, los corporativos acordaron, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE y edil no adscrito y en contra del PP, que el Ayuntamiento se solidarice y apoye incondicionalmente las reivindicaciones de la "Plataforma Pro Soterramiento" de Murcia; y que se exijan responsabilidades políticas tanto al delegado del Gobierno como al ministro de Fomento por las cargas policiales ordenadas contra los manifestantes.

Al respecto, se acordó también instar a que se inicie un diálogo entre las partes que permita la circulación de personas con la parada del AVE en Beniel, en tanto no se acometa el soterramiento de las vías, tal y como se prometió desde el Gobierno y que ahora exigen los murcianos.