Se autoriza el mantenimiento del Servicio de Terapia Acuática con Fisioterapeuta de usuarios derivados de los centros educativos, en la piscina climatizada durante el curso escolar

La Junta Local de Gobierno ha autorizado recientemente el gasto derivado de la participación de los menores propuestos como prioritarios por el Servicio de Fisioterapia de los centros educativos de Totana para su participación en el Servicio de Terapia Acuática con Fisioterapeuta en el Centro Deportivo “MOVE”, durante el periodo de octubre a diciembre de 2017.

Éste contará con un máximo de 11 alumnos en sesión individual y 4 en sesión por parejas, o en otro número y distribución siempre y cuando no superen los límites presupuestados con cargo al Ayuntamiento ni el crédito disponible para este periodo, que asciende a un total de 1.100 euros.

La Junta Local ha dado luz verde así a la propuesta conjunta de los concejales de Sanidad y Bienestar Social, respectivamente, para el mantenimiento del servicio que se ha retomado esta legislatura.

Desde el Servicio de Fisioterapia que se presta en los centros educativos de Totana a niños y niñas con necesidades educativas especiales, se ha detectado la necesidad de ampliar el mismo a aquellos casos con una mayor necesidad de estimulación, a través de técnicas de fisioterapia en el medio acuático para potenciar su desarrollo psicomotriz.

Los expertos consideran que para conseguir avances y resultados positivos en el tratamiento se requiere una continuidad en el mismo, como mínimo a lo largo del curso escolar.

En la actualidad, Totana cuenta con una piscina cubierta donde se puede realizar este servicio, gestionada por el Centro Deportivo “MOVE”, cuya entidad está dispuesta a facilitar sus instalaciones para prestar el servicio necesario ofreciendo la posibilidad de desarrollar una sesión semanal por niño, bien sea en terapia individual o por parejas.

Este servicio se va a mantener ante la repercusión negativa que tienen en la economía familiar los diversos tratamientos y apoyos terapéuticos que padres y madres facilitan a sus hijos e hijas con estas necesidades educativas especiales; y dada la sensibilidad que desde el Consistorio totanero se tiene con este tipo de situaciones y los resultados positivos observados en este proyecto durante el año 2016 y el primer semestre de 2017.