El Concejal Independiente: "Este año, más que nunca"

"El 12 de octubre celebramos el aniversario del Descubrimiento de América y la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de España y de la Guardia Civil."

El día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. La idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha fue del escritor Ramiro de Maetzu, que en un artículo llamado "La Hispanidad", el 15 de diciembre de 1931, afirmaba: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad". La Hispanidad. El 12 de octubre celebramos el aniversario del Descubrimiento de América y la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de España y de la Guardia Civil. En el otro lado del Atlántico, sin embargo, del Pilar se sabe poco, pero celebran el día en que se descubrió (que no encontró) América. Los yanquis lo conocen como Día de Colón, los argentinos como Día de la Raza.

La primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935, legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958. Y como tal se mantuvo hasta 1987, que se establece el 12 de octubre con nueva denominación: "Fiesta Nacional de España", en contraste con el Real Decreto 3217/1981 en el que sí se denominaba al 12 de octubre como "Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad".Sin embargo, la Ley 18/1987 elimina el carácter de fiesta de la Hispanidad y la restringe exclusivamente al ámbito de España porque dice "simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado -que no de la nación-, a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos". España se convierte en imperio incluso antes de consolidar su Estado Nacional.

El 12 de Octubre, es también festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, desde que así lo declarase el Rey Alfonso XIII el 8 de febrero de 1913. La Guardia Civil es, no cabe duda, un ejemplo para todos los españoles. Honor y disciplina es su divisa. Es una de las instituciones más respetadas, queridas y admiradas, como reflejan las encuestas sobre la valoración de nuestros Cuerpos de Seguridad que cada año hace la consultora NC Report. La Guardia Civil resulta hoy, esencial para la seguridad de todos los españoles y fundamental, en la defensa de nuestra nación y en hacer cumplir las leyes. En estos días lo estamos viendo claro.

Poca gente sabe que la Guardia Civil, con más luces que sombras, fue una creación del liberalismo, que quiso que la seguridad del Estado llegara a todas partes, no sólo a las ciudades. Durante la II República y la Guerra Civil, disponía de ocho generales y se sublevó uno. Si Barcelona no cayó el 18 de julio de 1936 fue gracias al general Aranguren, fusilado en abril de 1939. Los guardias civiles lo dan todo por los demás, hasta la vida si es necesario, y no nos piden nada a cambio. Como mucho un sueldo digno y unos derechos laborales justos. También son trabajadores. Pero, ¿qué hacemos nosotros por la Guardia Civil?, ¿qué es lo que la sociedad civil puede hacer por la Guardia Civil?. Pues mucho; por ejemplo, ser agradecidos y estar muy atentos a sus inquietudes y justas reivindicaciones profesionales mostrándoles nuestro apoyo incondicional a nivel político con más acciones, y con menos palabras vacías.

Este próximo 12 de octubre, es una buena oportunidad para salir a la calle, apoyarles y darles nuestro agradecimiento, y para celebrar -más que nunca-, el día de nuestra nación y de la HISPANIDAD junto a nuestros hermanos hispanoamericanos que así lo deseen.