Mañana finaliza el plazo oficial para presentar alegaciones al proyecto modificado de la Línea de Alta Tensión

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Totana recuerda que mañana 23 de octubre finaliza oficialmente el plazo para presentar alegaciones a la modificación del proyecto de la Línea de Alta Tensión a su paso por Totana y Aledo.

Este procedimiento se puede efectuar en las dependencias municipales de la propia Concejalía, ubicada en la Casa de las Contribuciones, por las mañanas; o bien por las tardes en el Centro Sociocultural "La Cárcel".

La Concejalía ha apoyado la campaña desarrollada por la plataforma con el fin de prestarle apoyo técnico y logístico, de forma que ésta dispusiese de un punto de recogida de alegaciones y firmas donde se centralizase durante las últimas semanas esta iniciativa, que ha estado orientada por técnicos municipales y representantes de la propia plataforma ciudadana.

La planta proyectada porX Elioen la pedanía lorquina deZarcilla de Ramos, que produciría unos400 megawatios, podría comenzar sus obras el próximo año. Estos vecinos, en gran medida de Aledo y Totana, se encuentran en la actualidad estudiando medidas legales para judicializar sus reclamaciones.

La Línea de Alta Tensión discurre por el centro del término municipal de Aledo y por zonas de cultivo de Totana, y servirá para evacuar la energía producida por la planta solar fotovoltaica que se construirá en la pedanía lorquina.

La línea se construiría para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada junto al Polígono Industrial "El Saladar" de Totana y que afectaría a los municipios de Lorca, Aledo y Totana; y de forma más concreta a más de 450 parcelas de manera directa, razón por la que la plataforma reclama protección.

El proyecto contempla atravesar zonas de cultivo y el daño paisajístico irreparable que causará debido a que discurre por un entorno natural entre dos espacios protegidos LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), además de perjudicar a los agricultores de uva de mesa, cultivo del que viven el 90% de habitantes de Aledo y también un porcentaje muy alto del de Totana.