El PSOE pide explicaciones al consejero de Cultura sobre la falta de apoyo económico al yacimiento de La Bastida

Alfonso Martínez Baños se reunirá con los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes aseguran que en los últimos años la contribución del Gobierno regional en las labores de investigación y preservación ha sido nula

El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños ha pedido al consejero de Cultura que dé explicaciones en la Asamblea sobre la falta de apoyo económico por parte del Gobierno regional al yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana.

Martínez Baños ha asegurado que en los próximos días se reunirá con los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quienes afirman que en los últimos años la contribución del Gobierno regional en las labores de investigación y preservación ha sido nula.

El Grupo Parlamentario Socialista ya solicitó al Ejecutivo murciano, en una moción presentada en la Asamblea, que se definiera una estrategia para la coordinación, organización y financiación, que garantizara la plena excavación del yacimiento, la investigación, la musealización, y el funcionamiento público, en colaboración con el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Totana y la UAB.

El diputado socialista ha señalado que se trata de un Bien de Interés Cultural, cuya extraordinaria relevancia ha quedado oculta durante mucho tiempo "bajo velos de ignorancia, desamparo y maltrato", pese a que La Bastida es conocida internacionalmente desde hace casi un siglo y medio.

Ha recordado que en 2013 se paró la excavación del yacimiento por la falta de recursos económicos, quedando pendiente la consolidación de una parte de la muralla, descubierta en la última fase de la excavación, que debía financiarse con una aportación de 80.000 euros del Gobierno regional, prevista para 2014, "cosa que, hasta la fecha, no ha ocurrido".

Según Martínez Baños, La Bastida es un referente internacional en el mundo de la arqueología, "por lo que es necesaria su puesta en valor para convertirla también en un referente en el mundo de la cultura y el turismo".

"Exigimos explicaciones al consejero, es urgente que el Gobierno regional haga las inversiones necesarias y garantice el futuro de este Bien de Interés Cultural, porque de lo contrario, supondría una pérdida de enorme valor histórico", ha concluido.