Murcia

Portal de Totana
www.portaldetotana.es
Portal de Totana
www.portaldetotana.es

Totana - EspañolTotana - Ingles
detalle de Totana

 

La Concejalía de Igualdad organiza un amplio programa de actividades durante el mes de noviembre para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género (03/11/2017)

La Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades de Totana y el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (CAVI) han organizado durante el mes de noviembre un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género , que se celebra el 25-N.

El programa, que coordinan estos organismos, cuenta con la inestimable colaboración de algunas asociaciones de mujeres del municipio y la aprobación del Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades de Totana.

La edil del ramo, Eulalia Moreno, ha presentado recientemente el elenco de actividades que se va a celebrar este año bajo el título "Reescribamos una historia sin violencia a través de la educación", y que incluye exposiciones, charlas, talleres y otras acciones de sensibilización y prevención dirigidas a diferentes públicos.

Como acción simbólica, del 18 al 26 de noviembre, que se van a celebrar la mayoría de éstas, se va a proceder a la iluminación de la fachada del edificio consistorial y la colocación de la bandera lila contra la violencia de género.

Las actividades comienzan el 6 de noviembre con el Taller de Animación a la Lectura "Doctora Cuentitis" (17:30 horas, Biblioteca "Mateo García"), con la lectura de cuentos que favorecen la igualdad de géneros; y del 20 al 25 de este mes, será la exposición de trabajos elaborados por los centros educativos de Totana (Sala "Gregorio Cebrián").

Los días 20 y 21 de noviembre serán las charlas "Pacto de Estado contra la VG" que impartirá la senadora Seve González (Sala "Gregorio Cebrián", 19:00 horas, organizada por la Asociación Tres Ave Marías) y "El Patriarcado y la Autoestima de la mujer" que ofrecerá la psicóloga del CAVI, Catalina Vidal, (Sala "Gregorio Cebrián", 20:00 horas, organizada por la Asociación Sociocultural de la Mujer totanera).

El miércoles 22 de noviembre se procederá al reparto de lazos e información contra la VG en el mercadillo semanal, una iniciativa organizada por la Asociación de Amas de Casa Tres Ave Marías de esta localidad.

El jueves 23 de noviembre se organizará la actividad denominada "Latido de corazón" que promoverán conjuntamente alumnos de Secundaria y las asociaciones implicadas para formar un corazón en la plaza de la Constitución, a partir de las 12:30 horas.

Además, el jueves 23 de noviembre será el acto central del programa, con la manifestación contra la VG, con una marcha por diferentes calles céntricas de la ciudad; y posterior lectura de manifiesto institucional y homenaje con velas a las mujeres asesinadas este año. La salida será a las 20:30 horas y partirá de la plaza de la Constitución. El sábado 25 de noviembre se celebrará una misa conmemorativa en el Convento (19:00 horas), organizada por la Asociación Tres Ave Marías.

Asimismo, durante estas semanas van a tener lugar talleres de sensibilización y prevención de la violencia de género para adolescentes, impartidos por el CAVI, en los centros de Educación Secundaria de Totana.

Por su parte, el Colectivo para la Promoción Social "El Candil" va a promover sendos talleres sobre la igualdad de oportunidades y perspectiva de género y creativo contra la violencia de género, respectivamente.

De igual modo, se celebrarán cuatro sesiones los miércoles 8, 15, 22 y 29 de noviembre del Taller de Defensa Personal de la Mujer, a las 19:00 horas, en la Sala Escolar, y previa inscripción. Será impartido por José Valero Molino, técnico titulado de Aikido y defensa personal del Consejo Superior de Deportes.

La concejal de Igualdad ha explicado que es necesario implicar al conjunto de la sociedad totanera y, especialmente, a familias y profesionales en la transmisión y promoción de valores de igualdad, justicia, democracia y paz desde edades tempranas.

Eulalia Monero ha defendido la necesidad apremiante de desarrollar actitudes y comportamientos incompatibles con el sexismo y la violencia.

Al respecto, ha abogado por apostar por una estrategia integral de prevención y, con la implicación de diferentes agentes y sectores de la población, "estamos cada vez más cerca de erradicar la violencia de género".

Por último, ha invitado a la ciudadanía a seguir participando y trabajando de manera responsable para lograrlo, porque según ha dicho "disfrutar de una vida libre de violencia es un derecho humano fundamental, no un privilegio", ha precisado.

Fuente: Ayuntamiento de Totana / Totana.com
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información