El alcalde y la concejal de Hacienda se reúnen con el secretario general de la FEMP

Con el fin de estudiar medidas que contribuyan a equilibrar la situación económico-financiera del Ayuntamiento

El alcalde de Totana, Andrés García, y la concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, se reunieron ayer en Madrid con el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el ex alcalde de Cuenca, Juan Ávila, con el fin de estudiar medidas que contribuyan a equilibrar la situación económico-financiera del Ayuntamiento.

Tras la aprobación del presupuesto y las medidas tomadas con la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la deuda financiera, es el momento de ir concretando con el Ministerio el procedimiento para efectuar el pago de dicha deuda a largo plazo.

Según ha explicado el alcalde, Totana necesita unas medidas extraordinarias por parte del Ministerio dado que presenta una situación complicada a largo plazo para poder hacer frente a esta situación, ya que la deuda financiera se ha incrementado debido a la caída de la mayoría de los convenios urbanísticos y a que la financiación que existía se ha tenido que realizar para el pago de las sentencias originadas por éstos.

El primer edil ha reiterado que, como ya se ha comentado en varias ocasiones, el Ayuntamiento de Totana necesita la autorización pertinente para poder hacer frente a su deuda no a 10 ni 20 años, sino unas condiciones a 35 ó 40 años más bien.

Andrés García ha explicado que tras la comunicación que realizó en su día el Ministerio de trabajar conjuntamente con la FEMP el sistema de financiación para las entidades locales, el municipio de Totana necesita el apoyo de la Federación de Municipios dada la situación económica que tenemos.

Los representantes del Ayuntamiento de Totana agradecieron la atención que fue manifestada y el interés de colaboración por los representantes de la FEMP en relación con el Consistorio totanero.

El Ayuntamiento de Totana tendrá como objetivo en el área económica la ampliación del periodo de pago de la deuda financiera, ya que los servicios a los ciudadanos y al conjunto del municipio no pueden verse mermados por el pago de la deuda financiera existente, ha precisado el alcalde.