Los colegios de Totana se van a sumar al proyecto “Educa en Eco”

Para promover el fomento de la recogida selectiva de residuos de envases y papel-cartón en las distintas comunidades educativas
 
Loading player...

Los colegios del municipio de Totana se van a sumar al proyecto “Educa en Eco” para promover el fomento de la recogida selectiva de residuos de envases y papel-cartón e incentivar la concienciación ambiental de las comunidades educativas en los propios centros de enseñanza.

Las concejalas de Educación Ambiental, Isabel María Molino, y Educación, Eulalia Moreno, dieron cuenta de esta iniciativa que se va a realizar mediante a implantación de contenedores azules y amarillos, en colaboración con Ecoembalajes España, SL (Ecoembes).

Entre los objetivos de la campaña, están los de incrementar el reciclaje de residuos en el municipio y disminuir su destino a vertedero; así como fomentar la recogida selectiva de residuos de envases y de papel-cartón en los centros escolares participantes.

Este proyecto tiene la pretensión, asimismo, de aumentar  la implicación de las comunidades escolares y del personal de las dependencias municipales en el reciclaje de residuos.

Para ello, se va a promover una campaña de información, educación y sensibilización ambiental sobre la adecuada gestión de los residuos municipales y sus beneficios sociales, económicos y ambientales.

En este caso, los agentes implicados en dicho programa de sensibilización medioambiental son, en el ámbito local, el Ayuntamiento de Totana, a través de las concejalías de Medio Ambiente, RSU y Educación Ambiental; y la propia Comunidad Autónoma, con la colaboración de las consejerías de Medio Ambiente y la de Educación, que coordina el proyecto a nivel regional; con la inestimable colaboración de Ecoembes que financia los contenedores de envases ligeros y de papel-cartón.

Las actuaciones recogidas en el proyecto contemplan varias fases, que comenzarán en enero del próximo año, con la realización de las sesiones informativas (mediante la empresa ambiental contratada por Ecoembes) en los centros escolares públicos dirigidos al personal docente (profesorado) y personal no docente (conserjes, servicios de comedor y limpieza, entre otros); y la instalación de los contenedores de residuos de envases ligeros y de papel-cartón en los centros escolares.

Después, entre enero y abril del 2018, se desarrollará la segunda fase, en la que el profesorado realizará actividades con el alumnado con la finalidad de fomentar su implicación en el proyecto. Durante este tiempo, la empresa de asesoramiento ambiental realizará actividades igualmente con el alumnado y con las AMPAS de los centros implicados.

Antes de finalizar el curso, en junio, se llevará a cabo la última fase mediante el seguimiento y evaluación del proyecto en los distintos centros escolares y dependencias municipales.