El PSOE propone al Pleno impulsar las instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo

La propuesta socialista fue aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales en el pasado pleno del mes de diciembre

En dicha propuesta, los socialistas instan al Gobierno Regional a que, junto con los Ayuntamientos de los 45 municipios de la Región, elabore un plan de divulgación sobre las tecnologías fotovoltaicas en el que incluya información sobre financiación, subvenciones y deducciones fiscales, empresas fabricantes, comercializadoras e instaladoras, así como ONG´s y organismos públicos donde se pueda obtener información detallada sobre proyectos concretos.

Por otro lado, el PSOE insta al Gobierno Regional a elaborar una hoja de ruta con objetivos cuantificados y evaluables que contenga herramientas normativas que permitan avanzar en las diferentes modalidades de auto consumo con balance neto, así como a incrementar las deducciones fiscales a pequeños productores de energía fotovoltaica para el autoconsumo de electricidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Totana estudiará si, en sus ordenanzas fiscales, es viable que los pequeños productores de energía fotovoltaica (hasta 10 KW) para autoconsumo en sus domicilios y PYMES, obtengan una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles, al mismo tiempo que estudiará la posibilidad de bonificación parcial del ICIO de la instalación de estos sistemas de producción energética.

Los socialistas señalan que el ahorro y la eficiencia energética debe ser uno de los ejes básicos sobre los que vertebrar una política orientada a consolidar un modelo energético competitivo, fundamental para el desarrollo de nuestras empresas y la renta de los hogares. La aplicación inmediata de medidas de eficiencia energética permitiría a su vez compatibilizar la reducción del gasto público y privado, con la generación de nuevos modelos de negocio y nichos de empleo que ayuden a construir un futuro de crecimiento sólido, responsable y sostenible.

De hecho, desde 2013 no se ha invertido en nuevas instalaciones de energías renovables, lo que prevé que los aumentos de demanda llevarán a una mayor utilización de fuentes contaminantes, aumentando las emisiones y agravando el cambio climático. La política del Gobierno en esta materia es decepcionante, así como su falta de sensibilidad hacia los problemas ambientales y manifiestan que lo vamos a pagar entre todos.