Exigen al SMS que la implantación de los Planes de Autoproteccion y Emergencia no caiga en manos de personal sin cualificar

La asociación Marea Negra por la Seguridad Privada exige al Departamento de Prevención del Servicio Murciano de Salud (SMS), cuya función es la implantación de los Planes de Autoproteccion y Emergencia a través de los equipos de prevención de cada una de las nueve áreas de salud, no caiga en manos de personal sin cualificar.

Esta entidad pide explicaciones del por qué no están cumpliendo con las disposiciones necesarias para la implantación efectiva de estos Planes mencionados anteriormente, en todos los centros de trabajo del SMS.

Desde nuestro parecer, el alcance que deberían tener estos Planes de Autoproteccion y de Emergencia, están destinados a posibles situaciones de emergencias que se puedan dar en estos centros de trabajo, para así adoptar las medidas necesarias, así como las actividades realizadas en la aplicacion de los mismos y que no se están llevando a cabo.

De hecho esta entidad se basa en fundamentos contundentes tales como las normativas vigentes para tales menesteres y que a continuacion detallamos:

- Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (artículo 20).

-Real Decreto 393/2007 del 23 de marzo por el que se aprueba la norma básica de Autoproteccion de los centros públicos.

- Orden 29 de noviembre de 1984 por el que se aprueba el Manual de Autoprotección para el desarrollo del Plan de Emergencia Contraincendios y de Evaluación de locales. 

Con todo esto queremos llegar, ni más ni menos a esclarecer que estos Planes de Autoproteccion, actualmente no los realizan las personas adecuadas.

Esta asociación ha efectuado consultas con expertos en esta materia y ha llegado a la siguiente conclusión:

Necesidad de creación de un Departamento de seguridad por cada área de salud, con la figura al mando de un Director de seguridad habilitado por el Ministerio del Interior y dedicado exclusivamente a la seguridad integral y a la autoproteccion, de hecho esta figura es la que dispone de la cualificación, acreditación, facultad y competencias necesarias para desempeñar la gestión de seguridad.

Esta entidad sugiere esta figura acogiéndose a la siguiente reglamentación:

- Informe  2013/097 de la Unidad Central de Seguridad Privada, dirección general de la policía. Ministerio del Interior.

- Ley 5/2014, 4 de abril de Seguridad Privada.

-  Ley 8/2011, 28 abril donde se establecen medidas de protección de infraestructuras críticas (que tampoco se están cumpliendo).

-  Real Decreto  393/2007, de 23 marzo.

- Ley  31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales (artículo 20).

Lo que esta asociación pretende decir o hacer con esta explicación, es darle un tirón de orejas a la Administración de la Región de Murcia en materia de salud y hacerle ver que, a la hora de diseñar y organizar la autoproteccion y en general la seguridad integral de los hospitales (grandes olvidados en materia de seguridad en comparación con industrias y fábricas) las leyes son obviadas y donde dicen que un hospital está obligado a realizar un simulacro al año y en el Hospital Rafael Méndez de Lorca (por nombrar a uno) no hacen caso a este dato tan importante y no se hacen simulacros.

Para finalizar, decir que esta asociación se reunió con la exconsejera de presidencia, María Dolores Pagán, para ponerla en antecedentes, la señora en cuestión a día de hoy no se ha pronunciado al respecto y nuestra pregunta es: ¿qué importancia le da la Administración a las vidas de los murcianos?