El Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia trabaja en la elaboración de una ordenanza sobre uso y funcionamiento de estas infraestructuras, que afecta a la Vía Cartagena-Totana

El próximo martes 13 de febrero (19:00 horas) se celebrará una asamblea para informar a los afectados en el Centro Sociocultural "La Cárcel"

El Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia está trabajando en la elaboración de una ordenanza que regulará el uso, protección y funcionamiento de las vías verdes en esta comunidad autónoma, y que afectará directamente a la Vía Cartagena-Totana de acuerdo con los usos propios y normativa de aplicación.

La concejal de Medio Ambiente, Antonia Camacho, ha informado que ésta es una iniciativa del Consorcio y que el Ayuntamiento está haciendo de intermediario entre dicha entidad y los afectados.

Además, ha explicado que hasta el día 16 de febrero se pueden presentar alegaciones al contenido de la norma, algunas de las cuales van a ser presentadas de forma pertinente por el propio Consistorio totanero; y ha anunciado que el próximo martes 13 de febrero (19:00 horas), en el Centro Sociocultural "La Cárcel", se celebrará una asamblea para informar a los afectados.

La aprobación de esta ordenanza tiene por objeto la regulación del uso y funcionamiento de las Vías Verdes de la Región con el fin de establecer un marco jurídico claro y preciso, que asegure la adecuada gestión de las mismas.

La norma será de obligado cumplimiento para usuarios, entes públicos, futuros entes consorciados públicos y privados y cualquier persona o colectivo que de alguna manera interfiera en el correcto funcionamiento y conservación de este bien público.

La ordenanza recogerá las disposiciones generales; los usos permitidos, autorizables y prohibidos; el uso inadecuado de la Vía; así como el régimen jurídico y sancionador (clasificación de infracciones).

Las Vías Verdes son los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados; y debido a su origen ferroviario, están dotadas de especiales cualidades, como máxima accesibilidad, facilidad y seguridad.

Son espacios ideales para promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo, que se han convertido en infraestructuras para el disfrute y el encuentro donde practicar hábitos saludables que mejoren su bienestar y calidad de vida.

En la actualidad, en la Región de Murcia, existen diversos recorridos aptos para su utilización como Vías Verdes; como los casos ya acondicionados de la Vía Verde del Noroeste, Campo de Cartagena, Mazarrón, Almendricos y la futura de Chicharra.