La Comunidad impulsa la inserción social y laboral de 157 personas de Totana a través del colectivo ´El Candil´

El programa 'Labor: un paso hacia la empleabilidad' ha conseguido suscribir 49 nuevos contratos, el 44 por ciento de los participantes

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al alcalde de Totana, Andrés García, y el presidente del colectivo 'El Candil', Pedro Esparza, visitó hoy el centro de formación de esta asociación para conocer las acciones formativas de los proyectos 'Labor, un paso hacia la empleabilidad' y 'Labor 2.0', de Garantía Juvenil, según informaron fuentes del gobierno regional en un comunicado.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), aporta 169.500 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo para programas de integración laboral y mejora de empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social y para jóvenes, y ya cuentan con 157 beneficiarios.

Estos programas incluyen acciones dirigidas a la inserción laboral, y los itinerarios promueven la adquisición de hábitos y competencias personales y laborales, superar dificultades y acompañamiento social durante todo el proceso. También se le ha otorgado una Ayuda para Programas de Inserción para facilitar la contratación de personas perceptoras de la Renta Básica de Inserción.

El programa 'Labor: un paso hacia la empleabilidad' cuenta con una dotación de 78.447 euros y en él han participado 91 alumnos. La consejera explicó que "todos los participantes son personas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad social, con niveles de empleabilidad muy bajos, de manera que es muy satisfactorio comprobar que se consigue mejorar su formación, lo que sin duda aumenta sus posibilidades de acceso al mercado laboral y, por ende, sus condiciones de vida". Se han suscrito 49 nuevos contratos que corresponden al 44,5 por ciento de los participantes en la edición anterior de los cursos.

En cuanto al programa 'Labor 2.0', está destinado a 65 jóvenes, de entre 16 y 29 años, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por precariedad laboral o desempleo.

Sus actuaciones están destinadas a encontrar un trabajo digno, la mejora de la empleabilidad y el desarrollo personal de los participantes. Además, incide en la formación en TIC's, igualdad de oportunidades y no discriminación, igualdad de género, competencias básicas, autoempleo y emprendimiento, mercado de trabajo e imagen personal. Este programa ha conseguido 23 inserciones laborales, de un total de 55 participantes en la edición anterior.

'El Candil' es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1994 con la finalidad de conseguir la promoción y el desarrollo de la persona en todas sus facetas dentro de la comunidad. Durante los primeros años inició su actividad en el área socioeducativa, principalmente con infancia y juventud. Actualmente sus áreas de actuación son la dinamización infantil y juvenil, la atención a familias, formación y empleo, así como la participación social y el voluntariado.