Se tramita el contrato para la gestión de la recogida de animales abandonados, vagabundos o extraviados

Y la retirada y transporte de animales muertos y el control de colonias felinas

La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente iniciar el expediente para contratar el servicio de recogida de animales abandonados, vagabundos o extraviados; la retirada, transporte y gestión de animales muertos; y el control de colonias felinas en el término municipal de Totana.

Se ha dado luz verde a la propuesta de la concejal de Hacienda y Contratación para comenzar el procedimiento de licitación y aprobar el pliego de cláusulas jurídicas económico-administrativas y técnicas, autorizando el gasto por importe total para los dos años de duración más los dos años de posibles prórrogas de 64.877,28 euros IVA incluido.

El servicio se refiere, básicamente, a la recogida de animales abandonados, vagabundos o extraviados, retirada, transporte y gestión de animales muertos y control de colonias felinas en el término de Totana. También será objeto del contrato la realización de campañas para la concienciación sobre la tenencia de animales de compañía a la población.

En este sentido, serán objeto del contrato los animales vivos de las especies considerados como domésticos o de compañía,  canina, felina, hurones, equina (ponis y similares), porcina (variedades tales como vietnamitas y similares) exceptuando los animales de renta,   así como los cadáveres tanto de los animales de las especies anteriormente citadas como de otras especies animales, tales como porcino, ovino, caprino, bovino y especies cinegéticas, siempre y cuando se encuentre debidamente justificado por parte de los servicios técnicos municipales.

Además, el adjudicatario aportará números de teléfonos fijo y móvil y otros sistemas de comunicación que estarán operativos las 24 horas del día, con el fin de estar en contacto permanente con el Ayuntamiento de Totana.

La adjudicataria deberá de disponer de instalaciones adecuadas para realizar la vigilancia sanitaria de los animales agresores de acuerdo con lo que se establece en la Ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía y cualquier otra normativa de aplicación. También contará con las dependencias adecuadas para el alojamiento de los animales de acuerdo con las necesidades fisiológicas y etológicas de éstos.

De igual modo, deberá presentar un programa de adopción de los animales recogidos, debiendo mantener una campaña permanente de adopciones de los animales, en el que esté incluido una página web o enlace desde la página web municipal, donde se puedan consultar las fichas de ingreso de cada  uno de los animales en las instalaciones de la adjudicataria.