Unos 700 scouts participan este fin de semana en el encuentro federal "Intermanadas´2018", en la Finca Caruana de Sierra Espuña

Está organizado por la Federación Scout de Exploradores de Murcia
 
Loading player...
Vídeo: http://videos.totana.es/2018-02-27-scouts.mp4

Unos 700 scouts de diferentes grupos de la Región de Murcia participan este fin de semana en el encuentro federal "Intermanadas Seeonee´2018", en el centro de actividades y campamentos "Finca Caruana" de Sierra Espuña, organizado por la Federación Scout de Exploradores de Murcia y el Grupo Scout Gilwell número 328.

El concejal de Participación Ciudadana, Agustín Gonzalo Martínez, el vicepresidente de la Federación Scout Exploradores de Murcia, Eduardo Noguera, y la coordinadora de la actividad, María del Mar Madrid, han presentado este evento que va dirigido a niños de entre 8 y 11 años de los 34 grupos que conforman esta entidad.

En la presentación también han estado presentes el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, José María Sánchez Pascual, y el representante de la unidad de emergencias sanitarias, Juan Antonio Martínez, quienes colaboran activamente en el programa de actividades programadas.

Con este encuentro regional se pretende enriquecer las destrezas, habilidades y actitudes de los "lobatos" niños y niñas de 8 a 11 años- en sus "manadas" de origen, desenvolverse con confianza participando con los pequeños grupos a los que pertenece, preocuparse por el cuidado y respeto del medio ambiente, asumir normas de comportamiento relacionándose con otros "lobatos" de la Región y disfrutar del elenco de actividades programadas.

A través del juego y mediante un recorrido por la Selva de Seeonee se pretenden potenciar las habilidades de todos los grupos pertenecientes a Exploradores de Murcia; y la temática que van a llevar a cabo en la "Intermanadas´2018" será dar a conocer el lugar donde Mowgli vivió sus aventuras y hacer un recorrido entre actividades, gymkhanas, talleres y animaciones preparadas por etapas de progresión, definidas por las huellas de los "lobatos" (Akela, Baloo y Bagueera).

Además, el Ayuntamiento de Totana va a colaborar en este encuentro, a través de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, con la puesta en marcha de talleres de las unidades canina y de emergencia sanitarias, cuyos técnicos realizarán charlas y exhibiciones de búsqueda y rescate, primeros auxilios y emergencias, reanimación cardiopulmonar, entre otras.

La "Intermanadas Seeonee´2018" se dividirá en ocho grandes bloques de actividades, que engloba juegos, numerosos y pluridisciplinares talleres, relevos cooperativos, entre otros; terminando con una gran feria o "kermesse", que simula los territorios cercanos al río Waingunga.

En el marco simbólico de "El libro de las tierras vírgenes", de Rudyard Kipling, los participantes (lobatos y lobatas) aprenden a crecer con la ayuda de sus "viejos lobos"; integrando hábitos saludables dentro del cuidado medioambiental en Sierra Espuña, estrechando lazos con otras personas, disfrutando de la naturaleza a través de experiencias y promoviendo valores como la integración social, igualdad de oportunidades, creatividad y coeducación, entre otras.

La Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE)es una organización sin ánimo de lucro, plural y no partidista que está presente en España desde 1912. Está compuesta por 18 Organizaciones Federadas en representación de 16 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. ASDE-Scouts de España es una de las mayores ONG de voluntariado juvenil de España que cuenta con más de 30.000 socios y socias.

Éste es un método educativo que se basa en la acción, la responsabilidad y la confianza, a través del tiempo libre, se forma a niños, niñas y jóvenes en varios planos, como el social, psicológica, intelectual, emocional y espiritualmente.

El método educativo scout se define como un sistema de autoeducación progresiva basado en la educación en valores, aprender haciendo, la vida en pequeños grupos con la ayuda de adultos, la asunción paulatina de responsabilidades en el propio desarrollo, la formación autogestionada, programas progresivos y atrayentes, la variedad y los centros de interés, el contacto directo y continuado con la naturaleza, entre otros parámetros pedagógicos.