Comienzan las visitas escolares de alumnos de Educación Primaria al Ayuntamiento

Con el fin de dar a conocer el funcionamiento de los servicios y las dependencias del Consistorio

La Concejalía de Educación, en colaboración con la Alcaldía, ha comenzado ya las visitas de este curso escolar 2017/2018 al Ayuntamiento de Totana dentro del programa "Conoce tu ayuntamiento", una iniciativa con la que se pretende ofrecer a los centros de enseñanza de Totana, dentro de su calendario de actividades extraescolares, la posibilidad de que los alumnos de Educación Primaria puedan visitar el principal edificio consistorial.

Las visitas son atendidas y guiadas por técnicos municipales, y durante la misma los niños y niñas conocen las diferentes dependencias del Ayuntamiento, los principales servicios y su historia.

Los técnicos acompañan a los alumnos en su visita por el salón de plenos, el archivo municipal, la Alcaldía y otras dependencias de interés; donde conocen el funcionamiento de la Administración local y los trabajos que allí se realizan, así como otras anécdotas de interés.

Los escolares de 4°, 5° y 6° de Educación Primaria conocen de primera mano el desarrollo de los plenos y la labor que desarrollan los miembros de la Corporación municipal, dado que la visita concluirá con una recepción del alcalde en su propio despacho.

Las visitas que se realizan, acompañadas también por el profesorado, son los viernes durante lo que resta del curso escolar, y tienen una duración aproximada de una hora.

En el pasado curso escolar, que se desarrolló entre febrero y abril, fueron más 500 escolares los que participaron en este proyecto. El objetivo del programa es acercar a los escolares a la institución municipal y es adecuado para estudiantes que están trabajando contenidos en el área de Ciencias Sociales, y orientados al aprendizaje y repaso de conceptos como el municipio, los ayuntamientos, elecciones municipales y procesos electorales, la democracia y los partidos políticos, la labor de concejales y alcalde, entre otros.

La pretensión es que los participantes también puedan identificar y conocer el concepto de localidad y los diferentes tipos que hay, diferenciar e identificar los distintos tipos de barrios y elementos de las calles; conocer la estructura y el funcionamiento del gobierno de la localidad y los servicios que presta y desarrollar hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación vial, como peatones y como usuarios de transportes y de otros servicios.