Pedirán que se ponga en marcha el programa de Enfermería Escolar en centros educativos de la Región

La concejala de Educación, Eulalia Moreno, ha elevado una moción desde su departamento al pleno ordinario de abril instando al Gobierno regional, y más concretamente a la Consejería de Educación, para la puesta en marcha del programa de Enfermería Escolar en los centros educativos de la Región de Murcia a partir del próximo curso escolar, tal y como se aprobó por unanimidad en la Asamblea Regional en octubre del año 2016.

En la moción, la edil de Educación, solicita al Gobierno regional la dotación presupuestaria suficiente para iniciarlo, teniendo en cuenta la dotación presupuestaria de 2017, aumentando la misma de manera que se doten a más centros de los previstos, para que no se pierda la dotación de 2017.

Según indica la propuesta, la enfermera escolar es una figura que cada vez está adquiriendo mayor importancia en la sociedad, extendiéndose por toda la comunidad escolar. La necesidad de realizar un análisis sobre diferentes publicaciones científicas puede favorecer a que poco a poco, se vaya incrementando el progreso y la promoción de la enfermera escolar, un perfil emergente de la enfermería.

En la misma moción se recoge que la información disponible evidencia la necesidad de una enfermera escolar en las aulas. La labor tanto asistencial como de promoción y prevención de la salud resulta de gran eficacia en los alumnos de las escuelas, mejorando su calidad de vida y conocimientos en materia de salud en una etapa de la vida fundamental para adquirir hábitos saludables

El papel de la enfermera es fundamental en la orientación y formación de alumnos, familiares y personal docente y no docente de los centros escolares. Son muchos los aspectos que trata la enfermería en las escuelas, convirtiéndose en una herramienta fundamental e indispensable de trabajo.

Atendiendo a estos antecedentes la Asamblea Regional aprobó por unanimidad en octubre de 2016 la incorporación progresiva de enfermeras en 611 centros educativos de la Comunidad Autónoma

El objetivo de esta iniciativa, propuesta por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, era mejorar la atención e integración de niños con enfermedades crónicas y trabajar para prevenir casos de drogodependencias, adicciones, acoso escolar, obesidad, etcétera, así como apostar por la educación y la promoción de la salud en los colegios de la Región.

Para ello, los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2017 incluyeron una partida de un millón de euros destinada a la incorporación de 80 enfermeras a otros tantos centros escolares de la Región, según ha destacado recientemente el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.