El alcalde se reúne con la nueva Junta Directiva de la organización sindical agraria COAG-IR

para informarle sobre algunos asuntos que afectan al sector en este municipio

El alcalde de Totana, Andrés García, acompañado por el concejal de Caminos, Víctor Balsas, se han reunido recientemente con la nueva Junta Directiva de la organización sindical agraria COAG-IR en este municipio con el fin de informar sobre algunos asuntos de interés que afectan al sector en esta localidad.

En esta primera reunión institucional estuvo el nuevo presidente de COAG-IR, Antonio Costa Simón, y responsables de su órgano de gobierno, quienes se pusieron a disposición del Consistorio totanero para colaborar en beneficio de los intereses de los agricultores y ganaderos en este municipio.

Los representantes de la COAG-IR mostraron su interés por el estado en el que se encuentra la tramitación del Plan de Ordenación Municipal en lo referido al sector de la agricultura y la exención del IBI rústico a través de los decretos de sequía como medida de apoyo a la agricultura, una medida que depende directamente del Gobierno de la Nación.

Durante el encuentro también se abordó la rebaja decretada en los módulos en el IRPF de este año que afecta a productores de uva de mesa de la comarca del Guadalentín a consecuencia de los problemas por la sequía, y que se ha establecido en el 0,16 y quieren que se amplíe al resto de cultivos.

Además, se trataron otros asuntos como la situación de abastecimiento del agua de riego en este municipio, la línea de alta tensión, la modificación del trazado del AVE y su afección a propietarios agrícolas y la previsión de arreglo de caminos rurales.

A este respecto, los responsables municipales informaron que, en el marco del Plan Regional de Caminos de la Comunidad Autónoma, está pendiente el acondicionamiento por parte del Gobierno regional de los existentes desde la carretera de Mazarrón hasta la Casa del Trini y desde el Camino de Hondales a La Barquilla (aprobados pendientes de arreglo); y se han solicitado otros cuatro más en programas de anualidades sucesivas.