El ayuntamiento rinde un homenaje a Santos Montiel con la inauguración de una calle que lleva su nombre

En reconocimiento a su aportación por las tradiciones musicales populares de Totana

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por la concejal de Cultura, Ana Belén García, y la directora general de Turismo, Marina García Vidal, procedieron a la inauguración de la calle ubicada en la Urbanización "La Báscula", que lleva el nombre de Santos Montiel en reconocimiento a su aportación por las tradiciones musicales populares de Totana.

Esta iniciativa, acordada por los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Totana, se enmarca dentro de los actos organizados para conmemorar el 30 aniversario del Certamen de Habaneras de la localidad.

Durante el acto, que contó con la presencia de miembros del equipo de Gobierno, familiares del homenajeado y vecinos del barrio, el primer edil, manifestó su satisfacción por dar cumplimiento a este acuerdo plenario realizando "un sincero homenaje a este totanero que ha compuesto tantas piezas musicales que ahora son parte de la cultura del municipio a la vez que ha dejado su impronta en las esculturas que han salido de su fragua". Según Martínez Andreo, Santos Montiel "es y será, durante muchos años, parte relevante de la cultura de este municipio, ya que muchas de las letras de las canciones de la romería de La Santa, han salido de sus manos".

De esta manera, con la inauguración de la calle que lleva su nombre, según el primer edil, "el municipio de Totana lo recordará siempre".

Asimismo, Martínez Andreo expresó que "este amor por las raíces culturales y la música popular totanera le ha llevado a ser protagonista excepcional e impulsor del Certamen de Habaneras de Totana, que este año celebra su 30 aniversario, y que se celebra durante las fiestas patronales de Santiago en julio.

Para dicho certamen, según explicó, "ha trabajado activamente con la composición de numerosas piezas obligadas que han sido objeto de interpretación por parte de los grupos participantes en algunas ediciones de las veintinueve celebradas".

Por último, el primer edil hizo entrega de un recuerdo institucional a Santos Montiel en nombre de la Corporación municipal.

Biografía

Santos Montiel Tudela, nacido en Totana el 27 de junio de 1941, es una persona muy vinculada al mantenimiento y promoción de las tradiciones locales de Totana, y en especial, de la música popular totanera. El totanero sintió el amor por la música desde muy pequeño y pasó a formar parte de la banda de música municipal.

Su trayectoria profesional la ha dedicado básicamente en su fragua donde ha desempeñado una fecunda actividad artesana laboral, mientras que su afición la ha dirigido básicamente a la composición popular musical y folklórica. Paralelamente, desde pequeño ha cultivado una afición por la composición de canciones populares para romerías, serenatas y habaneras, perteneciendo a diferentes grupos de música como "Los Cuates" y "Los Piyayos"; y es miembro del Coro de la Parroquia de Santiago desde hace muchos años, donde mantiene una cuidadosa y esmerada actividad.

Santos Montiel compuso, siendo habaneras obligadas en el Certamen de Habaneras de Totana, las siguientes piezas: "Ilusión de amor" (1995), "Seré feliz" (1997), "Un velero y una canción" (1998) y "Junto a ti" (1999).

Otras canciones que ha compuesto a lo largo de su dilatada trayectoria musical y que forman ya parte del grandísimo acervo popular musical y cultural de nuestro municipio son "Himno a Totana", "Bella eres tú", "Viva Santa Eulalia", "El tiempo pasó", "Aquí nací", "Montisol", "Rosa", entre otras.

Precisamente, como componente de diferentes grupos musicales locales, ha sido el "alma mater" de la edición de compactos, de cuyas canciones ha sido artífice de su música y letras, entre los que destacan géneros tan variados como pasodobles, corridos y vals, entre otros muchos.

De las manos de Santos Montiel, en su faceta profesional, han salido obras en hierro como la Cruz de la Fuente de San Pedro, diferentes trabajos en las dos parroquias de la localidad y en el Santuario de La Santa, así como trabajos tales como el crucifijo, los escudos de Totana y Alhama, y una reproducción de Santa Eulalia, entre otras.

En los últimos años ha trabajado en la confección de varias composiciones nuevas destinadas a conmemorar la bajada de La Santa, su onomástica, la ofrenda y a la subida al santuario, en las que se puede apreciar el sentimiento e identidad del autor a la hora de engrandecer y testimoniar, a través de sus composiciones musicales, el sentimiento y fervor popular de las gentes de Totana a su patrona.

En este tiempo, ha compuesto tantas piezas musicales que han permitido engrandecer el acervo musical local; al tiempo que ha dejado su impronta en las esculturas que han salido de su fragua distribuidas por diferentes puntos de interés turístico y cultural de la localidad.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/inauguracion-calle-santos-montiel.asp