La concejalía de Agricultura inicia la campaña de lucha contra la mosca de la fruta que afecta a los cultivos de cítricos tempranos y media estación

Con el reparto de cebos en el almacén municipal

La Concejalía de Agricultura y Agua ha iniciado la campaña de lucha contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en los cultivos de cítricos tempranos y de media estación, según ha informado el concejal del ramo, Juan Pagán Sánchez, quien ha señalado que se trata de "una de las plagas más peligrosas que afectan a los cultivos de cítricos y frutales de la Región ya que inutiliza los frutos para su consumo y su presencia es motivo de rechazo en partidas que se exportan a terceros países".

El concejal ha informado de que se repartirán a los agricultores los cebos para activar y colocar en campo, en los mosqueros correspondientes, y para los agricultores de Aledo y Totana, el punto de retirada es el Almacén municipal de Totana, ubicado en el antiguo Camino de Las Flotas, de lunes a jueves en horario de 11:00 horas a 13:00 horas.

El sistema de control elegido para realizar esta campaña se denomina captura masiva y consiste en la instalación de una serie de trampas o mosqueros, 50 por hectárea, los cuales contienen en su interior un atrayente alimenticio y un sobre de insecticida, cuya efectividad una vez instalados es de 120 días. De esta manera se reduce de forma considerable, o incluso se eliminan, las aplicaciones fitosanitarias para el control de esta plaga.

Otro aspecto clave para lograr una máxima efectividad de este sistema, según informó el eidl, está relacionado con la colocación de los mosqueros y de los cebos, por lo que desde la Consejería se recomienda a los agricultores solicitar asesoramiento a los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal.

Los agricultores que en años anteriores hayan participado en este programa de lucha contra la mosca de la fruta y que figuran en la base de datos del Servicio deberán pasar directamente por los almacenes de suministro del material donde fue retirado en la anterior campaña. Aquellos que tengan nuevas parcelas o que se incorporen a este programa de control deberán cumplimentar la correspondiente solicitud en la Oficina Comarcal Agraria más próxima a la zona donde se ubiquen las parcelas.

Una vez finalizado su periodo de actividad, en el mes de diciembre, se deberán recoger los mosqueros de los árboles para su limpieza y almacenamiento hasta la próxima campaña, y de esta manera se contribuye a aumentar la vida útil del material.

Este año, debido a los recortes presupuestarios por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se va a facilitar sólo el 50 por ciento del material necesario, es decir, 25 cebos por hectárea debiendo ser adquirido el resto de los cebos por los productores. La adquisición de este material es financiado en un 75 por ciento por los presupuestos de la Comunidad y el 25 por ciento restante por la Administración central.

Retirada de material

La distribución de los cebos se realiza desde los centros de colaboración localizados en las zonas productoras. Los puntos de suministro de material son el almacén municipal del camino viejo de las Flotas en Totana de lunes a jueves en horario de 11:00 horas a 13:00 horas.