El alcalde anuncia que "el PGMO de Totana ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental favorable"

"lo que garantiza la continuidad de su tramitación en la Dirección General de Urbanismo"

El Plan General Municipal de Ordenación de Totana ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable en la Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental celebrada en Murcia el pasado día 3 de agosto, lo que garantiza la continuidad de su tramitación en los órganos correspondientes de la Comunidad Autónoma.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por el concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Bartolomé Pallarés, informaron del dictamen favorable y de algunos de los acuerdos establecidos de la Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental.

El primer edil reiteró que, ahora, deberán observarse una serie de medidas correctoras y protectoras como es habitual en este tipo de documentación ambiental, de forma que el documento pasa a la Dirección General de Urbanismo, como paso previo a la aprobación definitiva del Plan.

Esta declaración será publicada en el BORM una vez se hayan redactado las últimas precisiones que ha hecho la Comisión y una vez haya informado la Junta Rectora del parque regional de Sierra Espuña. Posteriormente, en un plazo de tres meses se elaborará un dictamen inicial por parte de la Dirección General de Urbanismo.

De esta manera, el Ayuntamiento realizará los ajustes y modificaciones oportunas para garantizar la viabilidad medioambiental del Plan con el fin de que prosiga su continuidad hacia su aprobación definitiva en lo referido a zonificación de los cascos urbanos y la normativa, aseguró el regidor.

Al respecto, dijo que es una tranquilidad que la DIA se haya expuesto de forma minuciosa a los filtros técnicos exhaustivos que ofrecen garantías medioambientales absolutas en las diferentes zonas del municipio.

Señaló que con este paso está más cerca que nunca su aprobación definitiva y recordó que el documento se remitió a la Comunidad Autónoma el 21 de noviembre de 2008 y el 3 de mayo de 2010 se publicó en el BORM el inicio del trámite medioambiental, de manera que un año y unos meses después ha finalizado el trámite global medioambiental.

Martínez Andreo afirmó que el PGMO de Totana está "vivo" a pesar de las trabas de la oposición durante este proceso de tramitación y subrayó que éste va a ser un documento diferenciador respecto al que se aprobó en la anterior legislatura, adaptado a la nueva normativa y necesidades.

Aunque no precisó las medidas correctoras que el Ayuntamiento deberá realizar, informó que, entre otros, la Comisión Técnica propone una franja de amortiguación en Sierra Espuña en función de la realidad física y natural de los terrenos y hábitats existentes, y se suprimirá toda referencia a la obligatoriedad de calificar y clasificar con una determinada protección urbanística las zonas naturalmente sensibles.

Por último, agradeció la colaboración de los diferentes concejales de Urbanismo que han trabajado y creído en este proceso y, sobre todo, la implicación y esfuerzo de los técnicos municipales que han trabajado, junto con los de la Comunidad Autónoma, en su tramitación.