Las obras de la 2ª fase de ampliación de la Escuela Municipal Infantil de El Parral permitirán duplicar el número de niños escolarizados

Las obras estarán lista para este este curso escolar 2010/11

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y las concejales de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, y Educación, Trini Cayuela, han visitado las obras de la segunda fase de ampliación de la Escuela Municipal Infantil "Doña Pepita López Gandía" ubicada en la urbanización El Parral de Totana, junto al IES "Juan de la Cierva", con el fin de conocer el estado de ejecución de esta infraestructura, que permitirá duplicar el número de niños escolarizados para este curso escolar 2010/11.

Las obras, que están siendo ejecutadas por la mercantil "Hermanos Gómez S.C.L." sobre una superficie de 445,89 metros cuadrados, cuentan con un presupuesto de 670.367 euros, subvencionados por la Comunidad Autónoma.

Esta Escuela Infantil, la tercera pública del municipio, responde a una demanda de los vecinos de este barrio, actualmente acoge alrededor de 60 niños, y con la ampliación este centro podrá acoger el doble de niños escolarizados.

La infraestructura albergará un total de nueve aulas de enseñanza infantil de primer ciclo (niños de 1 y 2 años) para acoger a un máximo de 25 niños cada una, módulos de aseo, una zona administrativa con despachos, sala de profesores, recepción, aseos públicos, vestuario, cocina, comedor, almacén, zona de juegos y zona ajardinada, entre otros servicios.

El edificio, ubicado en la calle Santomera con la esquina de la calle San Antonio, es de una sola planta y se ha proyectado adaptado a personas con discapacidad, con aseos y vestuarios adaptados así como con rampas.

Con las obras de ampliación, según informó la concejal, se han construido seis aulas y tres módulos de aseos dobles compartidos cada dos aulas, en un cuerpo de edificio de una sola planta, con acceso por el vestíbulo principal del centro. Todas las aulas cuentan con salida directa a zona de juegos.

A través de estas obras de ampliación, tal y como señaló Bedia durante la visita a estas obras, se pretenden ampliar los recursos para la atención de la infancia de 0-3 años, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en nuestro municipio y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Así, informó de que de las 6 aulas operativas en el mes de septiembre se pondrán en marcha tres, y las otras tres se pondrán en marcha en función de la demanda existente.

Por su parte, el alcalde de Totana manifestó su satisfacción por el avanzado estado de ejecución de las obras y por el resultado de las mismas, y agradeció el trabajo llevado a cabo por la empresa adjudicataria felicitando a su vez, a la Concejalía de Planificación y Desarrollo Sostenible así como a sus técnicos.

Asimismo, señaló que en esta legislatura el equipo de Gobierno ha abogado por promover un complejo educativo integrado en este barrio con la construcción de la biblioteca, la escuela infantil "Doña Pepita López", las obras de ampliación de esta infraestructura así como las mejoras llevadas a cabo en el colegio Tierno Galván, con la ampliación del aulario y la construcción de la Escuela Municipal de Verano.

En este sentido, recordó que la inversión que se ha llevado a cabo en los colegios de la localidad asciende a la cantidad superior de 11.000.000 euros, de los cuales, 9.600.00 han sido financiados por la Comunidad Autónoma, 40.000 euros por el Ayuntamiento y 1.000.000 por el Plan Estatal de Inversión Local.

De esta manera, tal y como señaló, se cumple uno de los compromisos adquiridos con la comunidad educativa de Totana en materia de infraestructuras, recordando las obras llevadas en todos los centros educativos del municipio en esta legislatura, tales como las aulas de ampliación de los colegios "San José", "Comarcal Deitania", "Tierno Galván" y "Guadalentín" de El Parteón así como la puesta en marcha del colegio "Luis Pérez Rueda".

Por último, señaló que el equipo de Gobierno continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Totana con el fin de que puedan tener acceso a los mejores servicios en materia educativa.