El alcalde de Totana y los concejales de Pedanías, Agricultura y Servicios han visitado esta mañana las zonas más afectadas por la tromba de agua

Ha afectado sobre todo a la pedanía de el Paretón-Cantareros

En el municipio se han registrado hasta un total de 33 litros por metro cuadrado

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y los concejales de Pedanías y Agricultura, Juan Pagán, y Servicios, Sergio López, han visitado esta mañana las zonas más afectadas por la tromba de agua que ha sobresaltado esta mañana al municipio, sobre todo en la pedanía de El Paretón-Cantareros.

Han visitado las zonas que más problemas de evacuación de aguas han tenido y han analizado, junto con los técnicos municipales y los servicios de emergencias, cómo ha quedado la situación de los cultivos, caminos y las viviendas.

Los problemas, según ha explicado el primer edil, se han registrado sobre todo en los viales de comunicación a la pedanía y al casco urbano del municipio y para solucionar y poner a punto estas zonas se han empleado a fondo las brigadas municipales y se han contratado a varias empresas para adecuar los lugares más afectados por la lluvia.

Concretamente, la tromba de agua ha anegado varias viviendas en la pedanía y se han registrado problemas en el colector de aguas residuales, así como en las zonas rurales de Los Secanos y La Costera.

Durante toda la mañana, los técnicos municipales, junto con el edil de Pedanías y Agricultura, han recorrido toda la zona para, en primer lugar, solucionar los problemas generados por la lluvia, y para, en segundo, realizar un informe y así llevar a cabo actuaciones encamindadas a que esta situación no se vuelva a producir.

En el municipio se han registrado hasta 33 litros por metro cuadrado que han caído en menos de una hora, pero la lluvia ha remitido a partir de las 8:30 horas.

Los servicios de emergencias de la localidad han tenido que cortar varios caminos por la lluvia caída en menos de dos horas, entre otros, se ha restringido el paso a los vehículos por el camino de El Colmenar y la Rambla del Cementerio. Además, Protección Civil de Totana y la Policía Local han tenido que evacuar dos vehículos que se han quedado atrapados bajo el subterráneo de la nacional 340.

Martínez Andreo ha recordado que no se han producido mayores problemas en la localidad gracias a la red de pluviales y evacuación de aguas y a las infraestructuras que se han puesto en marcha en estos últimos tres años para evitar las inundaciones.