El paraje de La Santa dispone de una nueva depuradora

Multiplica por diez la capacidad de los sistemas antiguos, y se gestiona a través de internet

El paraje de La Santa dispone ya de una nueva depuradora, que multiplica por diez la capacidad de los sistemas antiguos, y que se gestiona de forma novedosa a través de Internet.

El nuevo depósito, que ya está funcionando en pruebas, supone un proyecto muy importante para el municipio, ya que se gestionan todos los procesos de forma telemática a través de la Red y se ha cuidado de forma especial la adaptación de la obra al medio natural en el que se encuentra.

El concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, ha explicado que la inversión realizada supera el importe de 240.000 euros, que se ha financiado gracias al acuerdo firmado por el Ayuntamiento con la empresa concesionaria de este servicio, Urbaser, a través del cual en el año 2008 se garantizaba un total de 1.800.000 euros destinados a la mejora de las redes de saneamiento, agua potable e impulsiones en el municipio y pedanías.

Con estas obras, llevadas a cabo por los técnicos de SILEM, que colaboran con Urbaser, se garantiza la depuración total de las aguas provenientes del hotel y santuario de La Santa junto a las casas rurales que vierten aguas a la misma, se eliminan los malos olores, los vertidos de aguas residuales al paraje, garantizando el riego de las zonas del Santuario con un agua totalmente adaptada para riego de esta zona y sus alrededores.

El sistema de control automático de la depuradora mantiene vía Internet, según ha explicado López, un puerto abierto de comunicación con los técnicos responsables de su mantenimiento, informando de todos los parámetros propios del proceso biológico –temperatura, nivel de nitratos, oxidación, etc.- así como de los niveles en los depósitos de trasiego evaluando las necesidades de aporte de agua tratada para el riego de los jardines del santuario.

Así, telemáticamente se puede ordenar el vaciado de los depósitos, la impulsión a los aljibes y acequias de riego, o la recirculación interna para una mayor eficiencia en el proceso de depuración.

Por otra parte el edil ha resaltado el carácter moderno del diseño de los cerramientos del recinto y, tras comprobar la mimetización e integración con el entorno de las obras civiles realizadas y el resultado poco intrusivo que la actuación ha supuesto para el ecosistema de Sierra Espuña .

De esta manera, tal y como ha recordado el edil, se cumple uno de los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno en mejorar las infraestructuras para el ahorro de agua y su posterior utilización para riego, evitando el consumo de agua potable para las zonas arboladas.