Más de un millar de personas se han beneficiado de las acciones que ha llevado a cabo la concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades

Durante los primeros ocho meses del año 2010

Más de un millar de personas del municipio de Totana se han beneficiado de las acciones que ha llevado a cabo la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades durante los ocho primeros meses del año 2010.

La concejal del área municipal, Josefa María Sánchez Méndez, ha realizado un balance muy positivo de todas las campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, así como la formación específica que se ha ofertado al colectivo femenino. Sánchez Méndez ha recordado que han sido diferentes los campos y las materias que se han tratado que han estado dirigidas a todos los colectivos del municipio, independientemente de la edad del grupo objetivo.

La edil ha explicado que se debe seguir luchando para que las mujeres protagonicen espacios relevantes en la vida pública, por lo que como administración pública se debe alcanzar la igualdad real con el apoyo del resto de administraciones, del tejido asociativo de Totana, y con el apoyo de la sociedad totanera y desde aquí declaramos nuestro empeño por continuar fomentando la igualdad y el valor fundamental y determinante de la mujer en nuestra sociedad y en su futuro.

Todas estas acciones, que han contado con la colaboración del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, han estado enmarcada en el II Plan de Igualdad de Oportunidades, han estado divididas en varias áreas de acción.

Por un lado, en el área de Sensibilización e Información se ha convocado el IV Concurso de dibujo sobre igualdad y coeducación dirigido a alumnos de 5° y 6° de primaria con el objetivo de sensibilizar al alumnado. Además, enmarcado en el área de Violencia de Género y conmemorando el Día Internacional de la Violencia de Género, también se llevó a cabo el III Concurso Arte por la Igualdad, cuyas inscripciones para la nueva edición ya están abiertas.

Dentro del área de conciliación de la vida laboral, familiar y personal se han llevado a cabo interesantes actividades entre las que han destacado la participación de más de 600 alumnos de primaria de los colegios del municipio en el programa "Compartiendo cocina para niños y niñas".

En esta misma área de actuación, también se realizó una actividad de animación "El Cuento animado: cuentos no sexistas" por parte del Colectivo para la Promoción Social "el Candil", en colaboración con la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades, con motivo de la celebración del "Día del Libro".

La concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades ha explicado que dentro del área de cultura, ocio y deporte se han organizado los talleres sobre Cuentacuentos por la Igualdad en las Escuelas Infantiles, cuyo objetivo principal ha sido el de romper con los estereotipos sociales e impulsar una cultura basada en el principio de igualdad, a través de la representación de cuentos en las Escuelas Infantiles, para comenzar a trabajar en la infancia estos principios fundamentales.

Siguiendo en esta misma área, según Sánchez Méndez, se convocó el II Concurso de Cuentos y Relatos por la Igualdad, Totana 2010, obteniendo el primer premio, dotado con 400 euros en la categoría adulta, perteneciente a Juan Carlos Pérez López por el relato "A través del cristal" y el primer premio para la categoría infantil que consiste en un cheque regalo en material escolar valorado en 200 euros, perteneciente a Carlota Cánovas Alonso, del colegio "Tierno Galván" por su obra "Una Mujer en África". Los premios se entregarán en el mes de septiembre.

En el área de violencia de género, la Concejalía ha desarrollado varias actividades de sensibilización dirigidas a los Centros Educativos, a las asociaciones de mujeres, y en general a toda la población totanera. Entre las más destacadas en esta área han sido los distintos concursos que se convocan a los colegios para sensibilizar y tratar este tema en el aula; las charlas que se han realizado en las asociaciones de mujeres sobre prevención de la violencia de género, y las reuniones que a través de la Comisión de Violencia de Género.

Otra de las actuaciones realizadas en el área de Participación Social, ha sido las que se han llevado a cabo a través del Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades, reunido a través de su Comisión Permanente y en Asamblea General el 18 y 25 de enero, para trabajar sobre el borrador de criterios y baremación que se va a tener en cuenta a la hora de hacer el homenaje sobre la trayectoria profesional y personal de las mujeres totaneras con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Aprobándose dichas bases por la Asamblea General del Consejo y en Pleno del Ayuntamiento de Totana en el mes de febrero de 2010.

Por tanto, fruto de la regulación de las bases del homenaje 8 de marzo, este año por primera vez las mujeres homenajeadas no sólo pertenecen al tejido asociativo de mujeres, sino a otros ámbitos, haciendo extensible la presentación de candidaturas a mujeres de cualquier ámbito de la vida social, económica, política y cultural de la ciudad de Totana.

En esta área también se destaca la colaboración de la concejalía en las I Jornadas de convivencia de madres e hijos/as de españolas y ecuatorianas, organizadas por ADIPSAI-RM, y realizadas con el objetivo de garantizar la integración y el conocimiento entre mujeres de origen ecuatoriano y mujeres españolas y a través de ellas y sus familias conseguir una convivencia cívica y multicultural en el municipio de Totana, creando un espacio de información, reflexión e interacción entre las participantes, donde se clarifique el rol de la mujer en la sociedad totanera.

En el área de formación, se han realizado diversos talleres sobre habilidades sociales, búsqueda de empleo, salud, informática básica y avanzada, prevención de la violencia de género, planificación familiar, para ello, hemos contando con la colaboración del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, la Federación de Mujeres de la Región de Murcia, y las concejalías, en concreto la Concejalía de Participación Ciudadana, y Nuevas Tecnologías. Beneficiándose 70 mujeres en estos talleres.

La concejalía de mujer e igualdad como todos los años organiza en colaboración con otras concejalías, las asociaciones de mujeres y el Consejo Municipal de Igualdad de Totana, actividades y actos para conmemorar fechas señaladas, tales como el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo; Día Internacional para la Salud de las mujeres, 28 de mayo; Día Internacional de la Mujer Rural, 15 de octubre; Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, entre otras muchas actividades.