¿Sabían que hay una ruta que te puede llevar desde Totana, hasta Santiago de Compostela?...

Eso es lo que llevan haciendo desde hace algunos años una asociación ubicada en Lorca, (Asociación Lorca-Santiago), pero que es igualmente compatible con la salida desde Totana. Un totanero ha ido con ellos por la amistad que les une a la asociación, y a Lorca. "Esa ha sido mi aventura estival de este año, algo que me gustaría recomendar a todos aquellos amantes de las dos ruedas", comenta Ángel Otálora.

"Ha consistido en 14 etapas, en las que se han recorrido 1.249 km, y donde hemos cruzado toda España, trazando una diagonal, hasta llegar a la plaza del Obradoiro a los pies de la Catedral de Santiago. ¿ Se imaginan unir nuestra Iglesia de Santiago, monumento realizado en honor al apóstol Santiago, patrón de nuestro pueblo, con la morada eterna del Apóstol en la ciudad de Santiago de Compostela?, creo que seas creyente o no, es una experiencia que me resultaría imposible describir con palabras, creo que lo mejor que puedo decir es "Vívela", es lo que mejor resume a esta maravillosa aventura, llena de momentos de sacrificio, momentos de meditación, momentos de alegría, pero os aseguro que el mejor momento es el de entrar a la plaza del Obradoiro y llenarte de los millones de sonidos que esta plaza ofrece, gentes de todo el mundo, unos a pié, otros a caballo, otros en bici... Es impresionante, mirar hacia el cielo y descubrir la magestuosa fachada de la Catedral, y seguir escuchando a tu alrededor sonidos de júbilo, de alegrías de satisfacción por haber conseguido llegar a la meta, de haber conseguido el propósito, o la promesa de ofrecerle tu esfuerzo al Apóstol Santiago".

"Esta es mi cuarta ocasión que he podido disfrutar de este momento, de una forma u otra, desde un origen u otro, pero siempre te sorprende, y te aporta sensaciones nuevas. Esto no quiere decir que no es increíble todo lo que hemos dejado atrás, y mirando hacía el pasado tengo imágenes que tardarán mucho tiempo en borrarse; la llegada a Caravaca, el paso entre las lagunas de Ruidera, ver Toledo desde la lejanía, subir a las murallas de Ávila, entrar a Salamanca, llegar a Zamora, pasar por la frontera con Portugal, ir acercándose a Santiago.... y otras tantas imagenes que son imposibles de describir".

"Espero que dentro de poco, sean muchos los totaneros que puedan disfrutar de la "Ruta del Argar", y puedan acercar a nuestro pueblo la esencia de una peregrinación que tanto nos une con el Apóstol Santiago, que es nuestro patrón".

"Espero que sirvan estas sencillas palabras para dar a conocer una forma nueva de introducirnos en la riquísima historia, geografía, cultura, tradición,...que tenemos los españoles, simplemente con una bicicleta, un poco de ropa, y ganas de superación, es fácil conseguir una enorme cantidad de imágenes y sensaciones que no olvidarás jamás".

ÁNGEL OTÁLORA