El alcalde dicta un bando ofreciendo recomendaciones técnicas sobre el tratamiento de las plantaciones de paleras ante la plaga de "cochinillas"

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha dictado un bando en el que se ofrecen una serie de indicaciones y recomendaciones técnicas del departamento de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma sobre el tratamiento de las plantaciones de paleras ante la plaga de "cochinillas" en diferentes zonas del campo totanero y en la zona de Los Huertos, respectivamente.

Las recomendaciones van dirigidas a la población en general , pero sobre todo a los propietarios de terrenos con estas plantaciones, ante la existencia en los últimos meses del verano de esta plaga de insectos, que están proliferando y exterminando las tradicionales plantaciones de paleras en diferentes diputaciones del campo de Totana y la zona de Los Huertos,

Este bando se ha realizado por afectar esta plaga a una plantación tradicional del entorno paisajístico y la producción agroalimentaria de Totana en espacios públicos y privados –donde los mismos propietarios pueden actuar sobre ellas-, siguiendo instrucciones de la Consejería de Agricultura y Agua según los casos y circunstancias de la plantación.

Según se recoge en el bando, en el caso de ataques muy incipientes, sólo lavándolas bien con agua a presión puede ser suficiente y posterior aplicación de insecticidas como clorpirifos y aceite de verano. Cuando aparecen las primeras manchas blancas, se recomienda lavarlas a presión hasta eliminar esta capa blanca.

Si se trata sobre ella el tratamiento insecticida carece de eficacia alguna, llegando hasta el suelo y el tronco, ambos inclusive.

Por su parte, en el caso de ataques severos, con palas completamente blancas y secas, no es recomendable realizar tratamientos pues no tienen eficacia. Lo más recomendable es cortarlas a ras de suelo, enterrar los restos y dejar que rebroten al año siguiente, pues las cules saldrán limpias.

En el caso de los tratamientos, se deben seguir recomendaciones como alertar a los vecinos de la realización de los mismos, extremar el empleo en zonas habitadas y la presencia de personas o animales sensibles, marcas la zona tratada con señales de peligro, no consumir los frutos (higos chumbos) y dejar zonas de seguridad alrededor de la zona tratada.

Según la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, los responsables de mantener un adecuado estado fitosanitario, son los propietarios de los terrenos donde se localicen. El alcalde de Totana propuso a la Consejería esta semana que se intensifiquen las acciones conjuntas para erradicar, en la medida que sea viable, la infestación de cochinilla que afecta a las paleras y poner en marcha un dispositivo de control de la plaga que reduzca las molestias a los vecinos.