Alumnos de 4° de la eso de Totana participarán en el II concurso de redacción "Futuro de la Región de Murcia en el marco de la UE"

Enmarcado en las jornadas culturales "El Tío Pencho"

La directora general de Centros, María José Jiménez, la concejal de Educación, Trini Cayuela, y organizadores del evento, Pedro Abellaneda, han presentado por quinto año consecutivo las Jornadas Culturales "El Tío Pencho" 2010 que contemplan un abierto de pádel, un torneo de dominó y un concurso de redacción.

Estas jornadas, que se celebran en la ciudad de Totana y que homenajean al popular personaje de cómic que creó hace 30 años Manuel Sánchez Baenas (MAN) y cuya tira sale publicada diariamente desde entonces en las páginas del diario "La Verdad", cuentan con la autorización del autor del personaje y el patrocinio del Diario "La Verdad" y, desde su creación, han tenido un "hermanamiento" con la ciudad de Totana dado el gran acogimiento que ha tenido por parte de sus vecinos, según comentaron los organizadores.

Los organizadores de este evento pretenden con su creación y puesta en escena año tras año inmortalizar al personaje, más allá de la vida de su creador, como símbolo de los valores culturales que representa los orígenes de la peculiar forma de hablar de los murcianos a través de su dialecto "panocho murciano".

Estas jornadas albergarán tres eventos: un abierto de pádel, que se desmarca como el mejor torneo de la Región de Murcia, con asistencia de jugadores de un gran nivel; un torneo de dominó, que se celebrará en esta edición por primera vez, para acoger la participación de un segmento de la población que hasta la fecha no estaba representado; y un concurso de redacción.

El concurso de redacción, que el año pasado se puso en escena por primera vez con el título "¿Por qué los murcianos nos comemos las letras cuando hablamos?" sobre el que trabajaron los niños de 2° de la E.S.O, este año está dirigido a los niños de 4° E.S.O. de los centros docentes de la localidad y se presenta bajo el título "Futuro de la región de Murcia en el marco de la U.E." en donde concursarán con el objetivo de alcanzar alguno de los tres premios que patrocina Cajamar.

Los premios consistirán en un ordenador portátil y trofeo Tío Pencho para el primero, una video consola y trofeo Tío Pencho, para el segundo, y una cámara de fotos para el tercer clasificado.

El plazo para presentar los trabajos permanecerá abierto hasta el 22 de octubre.

Asimismo, a los profesores de lengua de los alumnos ganadores se les obsequiará también con un ajedrez oficial "Tío pencho", y el trabajo ganador será publicado por el diario "La Verdad" y los alumnos compañeros de clase del alumno ganador serán invitados a visitar las instalaciones este diario para que vean "in situ" como se hace un periódico.

El director de la convocatoria, auspiciada por el Club de Tenis de Totana, manifestó su satisfacción por poder celebrar la cuarta edición de esta competición y anunció que este torneo, que contará con la presencia del Tío Pencho, también se disputará en categoría femenina.

Por su parte la directora general de Centros agradeció el esfuerzo que se viene haciendo desde la organización del evento, ya que es una iniciativa a través de la cual "la generación de los medios de comunicación potencia su creatividad a través del código establecido, que es la Lengua Española, ya que es muy relevante que se use el leguaje formal".

Con todo la edil de Educación, indicó que la organización de este torneo, que "promocionará la localidad" y destacó el entusiasmo, el empuje y la dedicación del Club de Tenis. Asimismo, subrayó la proliferación de la práctica del pádel en la localidad" y ofreció el apoyo de la Institución en la organización de este tipo de eventos, animando a toda la ciudadanía a participar o a asistir a este torneo.