La subida automovilística a La Santa celebra este fin de semana su 25 aniversario con la participación de 42 pilotos

La Subida a La Santa de Totana se celebra este próximo fin de semana con la participación de 42 pilotos de 14 escuderías automovilísticas procedentes de diferentes provincias españolas coincidiendo con su vigésimo quinto aniversario, y en el que se darán cita, entre otros, un total de 11 pilotos del Automóvil Club de Totana, entidad organizadora de esta prueba regional.

El director general de Deportes, Antonio Peñalver, junto con el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el presidente de la Federación de Automovilismo de la Región de Murcia, Félix García, y el presidente del Automóvil Club de Totana, Juan Cánovas, presentaron hoy en Murcia la XXV Subida Automovilística al Santuario de La Santa de Totana, prueba que se celebrará los días 16 y 17 octubre, respectivamente.

En la prueba participarán "los mejores" pilotos del panorama nacional, a los que se les suman diferentes campeones de los certámenes autonómicos de Andalucía, Valencia o Cataluña, respectivamente.

La competición se celebrará en la carretera MU-502, que une las localidades de Totana y Aledo, con una longitud total de 4 kilómetros.

El programa comenzará el sábado, 16 de noviembre, con las verificaciones administrativas y técnicas, en el recinto ferial de Totana. Después, los participantes se trasladarán a la salida del tramo, en los accesos de la urbanización "La Charca".

A las 14:00 horas del sábado darán comienzo las mangas de entrenamientos, donde los pilotos podrán probarse en el trazado de la Santa antes de encarar su primera subida oficial de carrera, que dará comienzo a las 17:00 horas y pondrá punto y final a la primera jornada.

El domingo, día 17, se iniciarán las mangas oficiales, ya que, a partir de las 9:00 horas el primer vehículo tomará la salida en la primera de las dos mangas de entrenamientos programadas. Al mediodía, está previsto disputar la segunda manga oficial de carrera.

Peñalver destacó la gran participación con la que cuenta esta competición que este año celebra su 25 aniversario y que "se ha convertido en la prueba reina del automovilismo de competición en la Región de Murcia".

Además, incidió en las medidas de seguridad adoptadas a lo largo del recorrido a la vez que hizo un llamamiento a los espectadores para que respetaran las normas y el entorno en el que se realiza la prueba.

En la prueba participarán "los mejores" pilotos del panorama nacional, a los que se les suman diferentes campeones de los certámenes autonómicos de Andalucía, Valencia o Cataluña, respectivamente.

Por su parte, el alcalde de Totana felicitó al Automóvil Club de Totana el trabajo que ha realizado en este tiempo para mantener una prueba de esta categoría que convierte a la ciudad en un referente deportivo regional y agradeció a la Federación Murciana y a la Dirección General de Deportes su grado de implicación en la organización de la prueba y realizó una serie de recomendaciones a los aficionados para garantizar la seguridad de los asistentes.

De igual modo, destacó la colaboración que prestan los efectivos de seguridad y emergencias para el buen desarrollo de las distintas mangas e instó a los miles de aficionados que se darán cita en el parque regional de Sierra Espuña a que respeten el entorno medioambiental en los diferentes tramos del recorrido de la competición.

Abogó por que la prueba, en la actualidad de carácter regional, recupere su carácter puntuable para el Nacional y subrayó el hecho de que, de nuevo, una prueba deportiva de elite sirva de "palanca económic"a para impulsar el dinamismo turístico y económico del municipio durante este fin de semana, unido a la celebración de la II Feria del Campo y el Encuentro de Familiares y Pacientes de Alzheimer que también se desarrolla en Totana.

El acto también ha contado con la asistencia del concejal de Deportes totanero, José Antonio Valverde Reina, quien se ha referido a la colaboración económica que su departamento ha aportado para la celebración de la prueba y ha destacado la capacidad de adaptación que ha tenido el Automóvil Club de Totana para dar continuidad en el tiempo una prueba "consolidada", que requiere de la colaboración de numerosas entidades, administraciones y patrocinadores.