El Parque Regional de Sierra Espuña acogerá la ´II olimpiada de la naturaleza"

Se desarrollará durante los días 6, 7, 13 y 14 de de noviembre en Casas Nuevas, Gebas, el Berro y el Santuario de La Santa

El alcalde de Totana y presidente de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, José Martínez Andreo, acompañado de la concejal de Turismo, Isabel Sánchez y el concejal de Deportes, José Antonio Valverde Reina, y el vicerrector adjunto de la Escuela Universitaria de Educación Física de la UCAM, Benito Zurita, han presentado la segunda edición de la "Naturolimpiada", que se llevará a cabo durante los días 6, 7, 13 y 14 de noviembre en el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno.

Con la organización de "Naturolimpiada", también conocida,"Olimpiada de la Naturaleza, se pretende fomentar el uso sostenible del parque y actividades saludables para cualquier tipo de edad, así servir de foro de intercambio de ideas en conservación de la naturaleza y el fomento del deporte en el medio natural con el objetivo de mejorar en su conocimiento y preservación.

Durante el acto, Martínez Andreo ha dado a conocer la gran variedad de actividades deportivas que se pueden realizar, tanto deportes muy especializados como actividades para todo el público, y en general, para toda persona que esté interesado en participar y ponerse en contacto con el medio ambiente. Concretamente, las actividades que se iniciarán el próximo 6 de noviembre se desarrollarán en Gebas y El Berro (Alhama); Casas Nuevas (Mula); y en el Santuario de La Santa (Totana).

El presidente de la Mancomunidad destacó que "nos sentimos muy orgullosos de acoger este evento deportivo que será un foro de debate sobre las medidas para lograr un disfrute y desarrollo sostenible del medio natural". Martínez Andreo ha explicado que para el diseño de las actividades, se ha delimitado el recorrido o recinto, evitando que la competición transcurra por las zonas protegidas

Entre estas actividades organizadas se encuentra la ruta ambiental en familia por el entorno de Casas Nuevas y El Berro, el Campeonato de tirachinas, Competición de propulsor prehistórico y tiro con arco, marcha senderista por la Ruta del Agua, o ruta senderista para discapacitados visuales por Sierra Espuña, entre otras actividades.

El presidente de la Mancomunidad ha recordado que la inscripción puede hacerse por fax rellenado el documento de inscripción (que se encuentra en la wb www.sierraespuna.com) y enviándolo al número 968661523; por correo electrónico a la dirección info@sierraespuna.com poniendo en el asunto II Naturolimpiada sostenible. Para cualquier información adicional se pueden poner en contacto en el teléfono 600 947206.

Programa de actividades

Sábado 6 de noviembre:

• 10.00h a 13.00h: Ruta ambiental senderista desde Gebas. Salida: Plaza de la ermita de Gebas. Dificultad: baja. Actividad gratuita. Colabora: Ecoespuña.

• 9.00h a 14.00h: Ruta senderista por Sierra Espuña para personas con discapacidad visual. Colabora: O.N.C.E.

• 16.00h a 18.00h: Competición de tirachinas. Lugar: Plaza de la ermita de Gebas. Consideraciones generales: munición, tirachinas y dianas a cargo de la organización. Actividad gratuita. Colabora: Natursport. Las inscripciones, de esta actividad se pueden también realizar en el lugar de celebración hasta una hora antes del inicio del campeonato

Domingo 7 de noviembre:

• 9.00h a 12.00h. Ruta senderista, recorrido circular por el sendero natural del Berro (PR-MU-79 y GR-252). Salida: desde la puerta del Camping de El Berro. Dificultad: baja. Actividad gratuita. Colabora: Programa de información al visitante de Sierra Espuña y Natursport.

• 12.00h a 14.00h. Campeonato de caliche. Campeonato de Tirachinas. Campeonato de Tiro con arco. Lugar: aparcamiento exterior del Camping del Berro. Actividad Gratuita. Categorías: Infantil (8 a 14 años) Adultos (15 en adelante).Colabora: Finca Caruana, Natursport y TAFAD del Instituto Miguel Hernández. Las inscripciones, de esta actividad, también se pueden llevar a cabo en el lugar de celebración hasta una hora antes del inicio del campeonato.

• 16.00h a 18.00h. Competición de lanzamiento de azagaya con propulsor prehistórico. Lugar: aparcamiento exterior del Camping del Berro. Actividad Gratuita. Categoría: única. Colabora: Natursport. Las inscripciones, de esta actividad, también se pueden llevar a cabo en el lugar de celebración hasta una hora antes del inicio del campeonato.

Sábado 13 de noviembre:

• 9.00 a 14.00h. Ruta senderista desde La Santa de Totana. Dificultad: media. Salida: desde el atrio del monasterio de Santa Eulalia de Mérida, recorrido circular. Actividad gratuita. Colabora: Natursport.

• 9.00h a 14.00h. Ruta senderista por Sierra Espuña para personas con discapacidad visual. Colabora: O.N.C.E.

• 10.00h a 14.00h. Carrera de orientación en bicicleta de montaña. Lugar: pista polideportiva de Casas Nuevas (Mula). Actividad gratuita. Colabora: C.C. La Molaera y Club Montañero de Mula.

• 16.00h a 18.00h. campeonato de caliche., campeonato de petanca y competición de lanzamiento de azagaya con propulsor prehistórico. Lugar: pista polideportiva de Casas Nuevas (Mula). Actividad Gratuita. Colabora: Natursport y TAFAD del Instituto Miguel Hernández. . Las inscripciones, de esta actividad, también se pueden llevar a cabo en el lugar de celebración hasta una hora antes del inicio del campeonato.

• 16.00h a 18.00h Competición de tirachinas. Lugar: Aparcamiento del Monasterio de Santa Eulalia de Mérida. Actividad Gratuita. Categorías: Infantil (8 a 14 años) Adultos (15 en adelante), Consideraciones generales: munición, tirachinas y dianas a cargo de la organización, también puedes llevar tu propio tirachinas. Colabora: Natursport. Las inscripciones, de esta actividad, también se pueden llevar a cabo en el lugar de celebración hasta una hora antes del inicio del campeonato.

Domingo 14 de noviembre:

• 9.00h a 14.00h. Marcha ciclista de montaña "Doblespuña", recorrido Ruta del Agua. . Dificultad: Media. Salida: desde el lateral del parque municipal de Totana y pista polideportiva de Casas Nuevas. Consideraciones generales: uso obligatorio del casco.

• 8.00h a 14.00h. Ruta senderista por la Ruta del Agua. Dificultad: Media. Actividad gratuita. Salida: desde el lateral del parque municipal de Totana.

• 9.00 a 13.00h. Ruta senderista por la zona norte de Sierra Espuña. Dificultad: Media. Salida: desde la pista polideportiva de Casas Nuevas.

• 12.00h a 14.00h..Campeonato de Tirachinas. Campeonato de Tiro con arco. Lugar: pista polideportiva de Casas Nuevas. Actividad Gratuita. Categorías: Infantil (8 a 14 años) Adultos (15 en adelante). Colabora: Finca Caruana, Natursport. Las inscripciones, de esta actividad, también se pueden llevar a cabo en el lugar de celebración hasta una hora antes del inicio del campeonato.