COATO recogerá el 'Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica' que concede cada año el MARM

La empresa europea con mayor superficie dedicada al cultivo ecológico

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, entrega hoy a COATO -en el marco de los XXII Premios 'Alimentos de España' 2009 cuyo objetivo es reconocer la labor desarrollada por profesionales y entidades que participan en la cadena agroalimentaria, la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente- el 'Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica'.

Para el presidente de esta cooperativa murciana, José Luis Hernández Costa, "este galardón supone el reconocimiento a una dilatada trayectoria, que ha sumado ya 30 años, y que ha apostado por fomentar el cultivo y la comercialización de los alimentos ecológicos tanto a nivel regional como nacional".

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acoge hoy la entrega de los XXII Premios 'Alimentos de España 2009', que llevará a cabo la nueva ministra del ramo, Rosa Aguilar, y que en esta edición, su categoría dedicada a la 'Producción Ecológica' ha recaído en la cooperativa murciana radicada en Totana COATO.

En este sentido, el Ministerio ha destacado su probada trayectoria y su contribución a la consolidación de la agricultura ecológica, tratándose de la empresa europea con mayor superficie dedicada a este tipo de producción.

Además, también han puesto de manifiesto la especial consideración que merece el esfuerzo comercializador, la implantación de técnicas respetuosas con el medio ambiente, la diversificación de productos, los exigentes protocolos de calidad y el aumento constante de superficie dedicada a este tipo de cultivos que lleva a cabo año tras año esta sociedad cooperativa murciana.

Una trayectoria consolidada en el sector agroalimentario

COATO es una empresa cooperativa agraria constituida en 1979 por 65 productores de pimentón de la zona de Totana (Murcia). Desde entonces se ha establecido como una de las cooperativas más importantes del sector ampliando su actividad a otros productos como las

frutas y hortalizas frescas, el aceite, la almendra o la miel. Cosechando así a lo largo de esta trayectoria los más importantes reconocimientos tanto en el ámbito de la calidad, como en el de la sostenibilidad a nivel nacional y europeo.

Esta sociedad cuenta con más de 4.000 explotaciones agrícolas, cuyas superficies ascienden a 21.400 hectáreas de cultivos de frutas y hortalizas, pimiento para pimentón, almendros y olivos situadas en las comunidades de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, de las que un total de 12.300 se dedican a la agricultura ecológica y otras 3.000 hectáreas a la práctica de técnicas de cultivo sostenible (agricultura integrada, lucha contra la erosión, etc.) Además posee unas modernas instalaciones industriales para manipular, envasar y transformar estos productos.